MDN
Censo en regiones
Redacción EC

Las calles, mercados y terminales de transporte de la ciudad de Abancay, en la región Apurímac, lucieron vacías hoy debido al censo. Según se constató, los principales negocios cerraron sus puertas para facilitar la orden de inamovilidad decretada en las zonas urbanas del país. Aunque el terminal de Abancay sí atendió, la afluencia de pasajeros fue mínima.

En Abancay, los empadronadores se reunieron en los colegios Villa Gloria, La Victoria y Tamburco. A las 8 a.m. ellos partieron a registrar las viviendas. El empadronamiento fue supervisado por el coordinador del INEI en Apurímac, Fabio Vergara Pinto. Además, se contó con el apoyo del coronel de la policía Jesús Vásquez Vásquez, jefe de la Región Policial Apurímac.

En Apurímac se movilizaron más de 8 mil empadronadores del INEI, entre urbanos u rurales. De ellos, unos 1.550 trabajaron en Abancay. Cada empadronador prevé realizar 13 viviendas en su ronda de trabajo, dijo Fabio Vergara. Por su parte, el coronel Vásquez señaló que la jornada realiza con total normalidad, incluso en la provincia de Cotabambas, donde hay distritos en estado de emergencia.

-En Huancayo-
​En la capital de la región Junín también se vive el censo de forma tranquila. El alcalde provincial de Huancayo y los burgomaestres distritales de El Tambo y Chilca fueron empadronados en sus domicilios. Ellos conminaron a los vecinos a respetar la orden de inamovilidad.

El transporte en la provincia de Huancayo se ha paralizado a casi un 100% al igual que los comercios. Hasta el momento no se ha registrado ningún inconveniente. 

*Con reportes de Carlos Peña y Junior Meza. 

Contenido sugerido

Contenido GEC