Módulos Temas Día

Censo 2017: ¿Cuánto cambió el Perú en 10 años?

Según informó el INEI, actualmente viven en el país 31’237.385 personas. Asimismo, la tasa de crecimiento poblacional es más baja que en años anteriores

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los primeros resultados de los censos nacionales (XII de población, VII de vivienda y III de poblaciones indígenas) iniciados el 22 de octubre del 2017. El último conteo de esta envergadura se realizó hace diez años.

A la fecha, 31’237.385 personas (entre peruanos y extranjeros) viven dentro del territorio nacional. Según el INEI, 29’381.884 fueron contados al momento del censo, de los cuales el 50,8% fueron mujeres (14,9 millones) y el 49,2% restante (14,4 millones), hombres.

Principales resultados

Los resultados muestran que la tasa de crecimiento poblacional es más baja que en años anteriores. Esta fue de solo 1% durante la última década, la mitad de la observada entre inicios de los 80 y 90.

Además, se confirma la mayor concentración poblacional en la costa. Esta región alberga actualmente al 58% de habitantes del país, seguida de la sierra (28,1%) y la selva (13,9%).

Dicha tendencia se refleja en la distribución de la población en las regiones, concentrada principalmente en Lima (9,4 millones), Piura (1,8 millones), La Libertad (1,7 millones) y Arequipa (1,3 millones). Estas albergan en conjunto al 46% del total nacional.

Por otro lado, se observa una tendencia creciente en el envejecimiento de la población. La participación de los menores de 15 años bajó de 37% en 1993 a 26% en el 2017. En tanto, los mayores de 65 años aumentaron de 7% a 12% en ese período.

Para Javier Herrera, director de Investigación del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, este hecho configura un desafío en las políticas previsionales y de salud en el futuro.

“La cobertura de salud sigue siendo insuficiente y lo que va a plantear este cambio de estructura poblacional es que se va a atender a una población que sufre de enfermedades crónicas. Esta carga de salud pública tendrá un costo importante”, dijo.

Críticas al proceso

Uno de los principales cuestionamientos al censo fue la insuficiente cobertura denunciada en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país. Según el INEI, la omisión censal –población no contabilizada– fue de 5,9% del total.

Farid Matuk, ex jefe del INEI, estimó que esta estadística “podría ser mucho mayor”, dado que no se cuenta con información precisa sobre el proceso poscensal.

“Cuando uno compara los 29 millones efectivamente censados con la cifra del Reniec, esta última es un 25% mayor. Calculando en base al Reniec, hay 36 millones de personas”, explicó. El especialista añadió que esta brecha podría conducir a errores al momento de formular políticas públicas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Censo 2017

INEI

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada