Aníbal Sánchez (a la izquierda) dio los últimos detalles sobre el censo del domingo en una conferencia de prensa esta mañana. (Foto: Luis García/El Comercio)
Aníbal Sánchez (a la izquierda) dio los últimos detalles sobre el censo del domingo en una conferencia de prensa esta mañana. (Foto: Luis García/El Comercio)
Luis García Bendezú

Este domingo, durante la jornada del Censo 2017, casi 600 mil empadronadores voluntarios saldrán a las calles para encuestar a los peruanos que viven en las zonas urbanas del país.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se está capacitando a los empadronadores para que respeten y eviten cuestionar la información referida por los ciudadanos. Esto incluye, desde luego, a las preguntas sobre religión, pertenencia étnica y sexo.

En una conferencia de prensa, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que en la pregunta 2 de la sección V de la cédula censal, se le interrogará a los peruanos sobre su sexo. Solo hay dos opciones para marcar: hombre y mujer.

No obstante, Sánchez precisó que se respetará las respuestas de la población transexual. El empadronador consignará lo que diga el ciudadano y no deberá orientar ni tratar de dirigir su respuesta.

En la cédula censal no se preguntará por la orientación sexual de los ciudadanos. De acuerdo a Aníbal Sánchez, ese tema ya es materia de una encuesta especializada y dirigida a mayores de edad. Los resultados de este informe deberían estar listos en noviembre.

Asimismo, en la pregunta referida a la pertenecía étnica del ciudadano, no habrá cuestionamiento. En este punto, los ciudadanos podrán elegir si se sienten quechuas, aimaras, afroperuanos, mestizos, entre otros. Aníbal Sánchez reiteró que este ítem no tiene que ver con el color de la piel ni el tipo de cabello, sino con las costumbres heredadas de los antepasados.

Por otra parte, el INEI aseguró que ya tiene la cantidad necesaria de empadronadores para iniciar el Censo 2017.

Aunque nadie será arrestado ni conducido a una comisaría por violar la orden de inamovilidad (que rige entre las 8 a.m. y las 5 p.m.), el instituto conminó a la población a esperar en sus viviendas con tranquilidad a los empadronadores. En las zonas rurales, el censo irá del 23 de octubre al 5 de noviembre y no regirá ninguna orden de inamovilidad.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC