Módulos Temas Día

Más en Perú

Censo 2017: Ex jefe del INEI sostiene que población peruana supera los 33 millones

Matuk dijo a El Comercio que cifra del Reniec supera en 25% la dada por el INEI. Con estos datos, población en territorio nacional (peruanos y extranjeros) superaría los 36 millones

Censo 2017: ¿cuáles son los distritos más poblados de Lima?

Según el INEI, la omisión censal –población no contabilizada– fue de 5,9% del total. (Foto: El Comercio)

Los primeros resultados de los censos nacionales 2017 (XII de población, VII de vivienda y III de poblaciones indígenas) fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con estos datos, 31’237.385 personas -entre peruanos y extranjeros- viven en territorio peruano. Según el INEI, 29’381.884 fueron contados al momento del censo, de los cuales el 50,8% fueron mujeres (14,9 millones) y el 49,2% restante (14,4 millones), hombres.

Sin embargo, estos resultados preliminares fueron cuestionados  debido a que la cobertura fue insuficiente en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país. Según el INEI, la omisión censal –población no contabilizada– fue de 5,9% del total.

Farid Matuk, ex jefe del INEI, dijo que la cifra de población del Censo 2017 tiene una misión de 4 millones de peruanos, esto de acuerdo con datos del Reniec.

"Para Reniec, con nombre y apellido hay 33'364,541 solo peruanos en el territorio nacional el 30 de septiembre de 2017. Omisión es 4 millones", escribió Matuk en su cuenta de Twitter.

Farid Matuk estimó que esta estadística "podría ser mucho mayor", dado que no se cuenta con información precisa sobre el proceso poscensal.

Según explicó a El Comercio, cuando se comparan los 29 millones censados con la cifra del Reniec, esta última es 25% mayor. Por tanto, calculando en base a eso, hay 36 millones de personas en territorio nacional. El especialista añadió que esta brecha podría conducir a errores al momento de formular políticas públicas.

"En este censo se hizo todo mal, empezando por la cartografía, que tenía que estar disponible para el 22 de octubre. El error arranca cuando la cartografía ha sido inexistente", cuestionó Matuk.

De acuerdo con datos brindados por el INEI, la omisión censal del proceso del 2007 fue de 2,80%; menor al margen de este año.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

INEI

Censo 2017

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada