Censo (Foto. Andina)
Censo (Foto. Andina)
Redacción EC

Un censo es como una imagen congelada de la realidad nacional y, aunque el recojo de información por parte del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI) se realizará entre las 8 a.m. y las 5 p.m., los datos serán tomados en cuenta desde las 00:00 horas del domingo 22 de octubre.

"Lo de la fotografía es una metáfora", subrayó a la Agencia Andina el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, para quien el censo 2017 es una operación estadística que permite contar a todos los peruanos en un solo momento.

Si bien los empadronadores iniciarán el recojo de información desde las 08:00 horas, el corte empieza el día 22 de octubre.

Por esa razón, explicó, los bebes que nazcan el día del Censo 2017 no serán registrados por los empadronadores censales pues no estuvieron antes del corte o del momento de la fotografía, sino que llegaron después.

"Si vinieron al mundo después de la toma de la fotografía, por ejemplo a las 3 de la madrugada, no podrán formar parte de este censo".

En cambio, quienes fallezcan durante la madrugada del domingo 22 o en el transcurso de ese día sí entrarán al censo 2017 porque estuvieron presentes en el momento de la fotografía o del corte, aunque luego murieron, añadió Sánchez. En este caso, la familia será la encargada de brindar la información al empadronador.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC