Censo 2017: la población se redujo en las regiones de mayor pobreza
Censo 2017: la población se redujo en las regiones de mayor pobreza
Jorge Falen

Los resultados de los Censos Nacionales 2017 ratifican la importancia de la costa dentro de la distribución poblacional en el país. Esta región –que hoy alberga al 58% de habitantes– pasó de tener menos de dos millones de personas en 1940 a más de 17 millones a finales del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En la sierra, el fenómeno es distinto: la población creció de cuatro a ocho millones de personas en dicho período, pero si en 1940 albergaba a cerca del 60% de habitantes, ahora solo al 28%.

En tanto, la selva tenía 400 mil habitantes a inicios de la década de 1940, y hoy tiene más de cuatro millones. Sin embargo, solo alberga el 13,9% de la población nacional.

En detalle

El proceso migratorio y de reasentamiento ha sido bastante marcado en la última década. Segúnel INEI, si bien la costa norte y Lima albergan la mayor cantidad de habitantes, el mayor crecimiento poblacional de la última década se registró en Madre de Dios (28%), así como en Arequipa, Ica y Ucayali, regiones cuyo incremento fue mayor al 15% en el mismo período.

En cuanto a las ciudades, Arequipa fue la primera en sobrepasar el millón de habitantes después de Lima, mientras que Trujillo y Piura aumentaron hasta llegar a 970 mil y 800 mil personas, respectivamente.

Esto contrasta con lo observado en algunas zonas de la sierra y selva del país. En la última década, Puno perdió el 8% de su población, y Pasco, el 9%. El caso más crítico, sin embargo, fue el de Huancavelica, cuya población disminuyó en 107.158 habitantes en dicho período, cifra equivalente al 24% de su población.

Los factores detrás

Para Jorge Gonzáles Izquierdo, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, la migración hacia ciertas regiones se explica principalmente por su dinamismo económico que produjo un aumento en los salarios y el empleo.

“Ica, Lambayeque o Arequipa son regiones que tienen un sector que gatilla el desarrollo como la agroexportación, la minería o, en el caso de Piura, la construcción de la refinería de Talara. En Madre de Dios, la razón es la minería ilegal, altamente rentable”, explica el economista.

Este hecho también se observa en indicadores sociales. Las regiones que perdieron población en la última década ocupan el tercio más alto de la pobreza. En Cajamarca y Huancavelica, este indicador supera el 38%, según el INEI.

Por su parte, Richard Webb, presidente de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales, señala que las condiciones desfavorables de la región Huancavelica han promovido la migración en la mayoría de estaciones del año, principalmente de los trabajadores agrícolas.

“En la sierra, Huancavelica es la región más inhóspita, difícil para hacer agricultura y vida urbana. Es una de las candidatas a perder población. En el distrito de Huallay, el 90% de los agricultores durante el año van temporalmente a otros trabajos y otros lugares”, explica Webb.

Más en ciudades

Las cifras del INEI muestran también que en el país hay actualmente una mayor concentración urbana. El 65% de los peruanos vive en ciudades con más de 200 mil habitantes, el 33% vive en ciudades con menos de 200 mil habitantes, y solo el 2% en localidades con menos de 20 mil personas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC