Una vez empadronadas, recibirán una “Constancia de Persona Empadronada”, que le servirá para trasladarse a su vivienda, alojamiento o a su lugar de embarque, según sea el caso. (Foto: archivo)
Una vez empadronadas, recibirán una “Constancia de Persona Empadronada”, que le servirá para trasladarse a su vivienda, alojamiento o a su lugar de embarque, según sea el caso. (Foto: archivo)
Redacción EC

Los turistas podrán trasladarse con normalidad por el territorio nacional hoy, día del Censo 2017, para lo cual a las empresas y vehículos de servicios turísticos se les dará las facilidades que garanticen su adecuado funcionamiento, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

De acuerdo con la Norma Técnica Censal N° 015-2017-INEI/CPV, los aeropuertos y terminales terrestres, ferroviarios o marítimos funcionarán con normalidad el día del Censo 2017, añadió.

Los viajeros podrán empadronarse en la Oficina Censal Distrital o en la garita, terminal terrestre o aeropuerto al que arriben.

Las personas que viajen el día del Censo 2017 dentro del territorio nacional podrán empadronarse previamente en la Oficina Censal Distrital correspondiente a su localidad de domicilio o alojamiento, cuya dirección puede consultarse en .

De no hacerlo, tendrán las facilidades para empadronarse en el primer aeropuerto, terminal terrestre o garita al que lleguen durante el horario de empadronamiento del día del Censo 2017.

Una vez empadronadas, recibirán una “Constancia de Persona Empadronada”, que le servirá para trasladarse a su vivienda, alojamiento o a su lugar de embarque, según sea el caso.

-Para quienes lleguen del extranjero-
Los turistas provenientes del exterior que hayan llegado al país luego de las 00:00 horas del día del Censo 2017 (22 de octubre) no serán empadronados y recibirán una “Constancia de Libre Tránsito”, que les permitirá trasladarse a su vivienda o alojamiento, en vehículos autorizados para circular.

-Empresas del sector turismo-
Las agencias de viajes y turismo, establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías oficiales de turismo y otros prestadores de servicios turísticos podrán operar el 22 de octubre durante el horario de empadronamiento.

Para ello, la Oficina Departamental de los Censos correspondiente a la ubicación de la empresa le extenderá una autorización, siempre que la empresa solicitante se encuentre incluida en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y/o en la base de datos de prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, cuya información será brindada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los datos de las Oficinas Departamentales de los Censos pueden ser consultados en el enlace antes señalado. Solo en el caso de Lima, la solicitud se presentará ante la Oficina del INEI ubicada en el Jr. José María Plaza N° 178, distrito de Jesús María.

Las unidades de transporte que trasladen a viajeros, turistas y/o trabajadores del sector, y figuren en las bases de datos del Mincetur, circularán con normalidad el día del Censo 2017 luego de realizar el trámite antes señalado ante la Oficina Censal Distrital correspondiente a la ubicación de la empresa.

Asimismo, los museos, monumentos, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento atenderán durante sus horarios habituales.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC