CEO Forums: Nestlé Perú invirtió US$3,5 millones en Cajamarca

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que le permite participar a las empresas en la construcción y ejecución de obras públicas, requiere de la colaboracón de comunidades y entidades que se encuentren en la capacidad de realizar un proyecto, según lo destacó Juan Gabriel Reyes, CEO de  Perú. 

En el marco de los "Gestión Estratégica de la Sostenibilidad", Reyes habló sobre la iniciativa que tuvo junto el Gobierno Regional de Cajamarca para combatir la desnutrición en la región, especialmente en la provincia de Chota.

Fue en ese contexto que Nestlé Perú, al ver la propuesta, decidió sumarse para trabajar en la localidad cajamarquina. "[El gobierno regional] tenía que encontrar una solución y se le ocurrió trabajar un proyecto de OxI. Trabajamos el dossier en conjunto y terminamos teniendo el primer proyecto de 3.5 millones de dólares", resaltó.

Reyes precisó que es el primer proyecto en el país que surgió no como una iniciativa de infraestructura, sino con una intención de mejorar las condiciones nutricionales de la población y de capacitar al entorno. "Es tomar a todo el personal, capacitarlo, explicarles los fundamentos de salud, empezar a hacer levantamiento en relación a ciertos indicadores y después podemos, a futuro, medir", dijo.

De otro lado, puntualizó que se debe tener mucha cautela con la estructura de OxI, pues al haber dineros públicos de los contribuyentes involucrados, es necesario que las empresas estén preparadas en gestión de riesgos para que se tenga la rigurosidad necesaria.