(Foto: Johnny Aurazo / Enviado especial)
(Foto: Johnny Aurazo / Enviado especial)
Redacción EC

Desde el último domingo, cerca de 7 mil ciudadanos venezolanos, entre menores y adultos, han ingresado al Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes. El número de entradas se ha incrementado debido a que solo quienes ingresen a Perú hasta mañana podrán acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

El domingo, cerca de 3.400 migrantes venezolanos ingresaron a territorio peruano y este lunes entraron 3.567. De esta última cifra, 971 son niños y 2.596 adultos. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo ayer a la prensa extranjera que al Perú han entrado más de 500.000 venezolanos y evaluarán si está en condiciones de seguir recibiendo a más migrantes. El presidente aseguró que el país está en el límite de su capacidad y no puede seguir otorgando más PTP de manera indefinida.

Si bien solo quienes entren hasta mañana podrán obtener el PTP, el Gobierno evaluará si es posible reabrirlo. "A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas", comentó. Agregó que la alta cifra de migrantes está impactando en los servicios que se requieren, como salud y educación.

Esta mañana, cerca de 6 mil venezolanos permanecían en el Cebaf Tumbes a la espera de ingresar a Perú. La aglomeración se debe a que en este puesto fronterizo el Ministerio de Salud (Minsa) aplica cuatro vacunas gratuitas (sarampión y rubeola, fiebre amarilla, influenza), muchos solicitan refugio en el país porque ingresan sin los documentos necesarios o con menores de edad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC