Módulos Temas Día

Más en Perú

Chan Chan tras las lluvias: Unesco inspeccionó complejo arqueológico

Visita se realizó para coordinar acciones de prevención ante otro posible desastre natural

Chan Chan

Los miembros de la Unesco realizaron una evaluación post El Niño Costero, pese a que daños en Chan Chan fueron mínimos. (Foto: Cortesía Dirección Desconcentrada de Cultura)

Los miembros de la Unesco realizaron una evaluación post El Niño Costero, pese a que daños en Chan Chan fueron mínimos. (Foto: Cortesía Dirección Desconcentrada de Cultura)

Archivo El Comercio

Miembros de la Unidad de Preparación para Repuestas Rápidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inspeccionaron el complejo arqueológico Chan Chan tras las intensas lluvias producidas por El Niño costero.

Los integrantes de la misión visitaron Chan Chan, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986, pese a que El Niño costero no afectó gravemente el complejo arqueológico Chimú debido a que el programa de Prevención Enso 2014-2016 permitió instalar cubiertas y más de 1.550 metros cuadrados de bloques de pavimento drenante sobre el piso original de casi todo el circuito turístico del conjunto amurallado Nik An.

No obstante, Enrique López-Hurtado Orjeda, jefe de la referida unidad, indicó que el objetivo de esta misión es “poder establecer medidas de evaluación post desastre y recomendaciones de rápida implementación”.

“Esta evaluación tiene un fuerte componente económico cuantitativo. La idea es poder ver de la manera más técnica posible cuánto dinero va a tener que ser destinado a las labores de prevención y reparación de los daños. [En Chan Chan], a pesar de la magnitud del desastre, los daños han sido mínimos. Felicitamos la gestión”, añadió López-Hurtado.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, reiteró que “la prevención es fundamental para conservar el patrimonio cultural”. “En esa línea de la prevención, esta experiencia última del programa Enso ha sido positiva”, agregó.
Antes de la presencia de El Niño costero, el Ministerio de Cultura intervino 63 monumentos del Patrimonio Cultural en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima con una inversión de S/ 22 millones en trabajos de prevención.

Tags Relacionados:

Chan Chan

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías