Chavín de Huántar: Frente Amplio aviva polémica con este video
Chavín de Huántar: Frente Amplio aviva polémica con este video
Redacción EC

Un video compartido en Twitter por la bancada del aviva la polémica respecto al dictamen de la Comisión de Defensa, que preside la congresista aprista Luciana León: declarar “héroes de la democracia” a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar en 1997, rescatando a 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo por más de 4 meses en la residencia del embajador de Japón en San Isidro, Lima.

“Héroes son todos los peruanos que lucharon contra el terrorismo y la dictadura”, señala el mensaje que acompaña al video.

Asimismo, entre las imágenes se aprecian distintos mensajes. Uno de ellos señala que la operación Chavín de Huántar “sirvió para un show mediático que legitimó la dictadura de [Alberto] Fujimori”.

El video fue difundido por la tarde, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) condecorara con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la operación militar Chavín de Huántar.

Precisamente, este viernes 22 se conmemorarán 20 años del rescate de los rehenes del MRTA.

El lunes, el parlamentario del Frente Amplio, Justiniano Apaza, consideró que los comandos no eran héroes ni realizaron un acto “tan heroico”, que la acción militar fue desproporcional al ser más de 100 militares contra 14 emerretistas y que estos no eran terroristas. El vocero de la bancada, Marco Arana, discrepó en parte con su colega, pero aseveró que el dictamen de la Comisión de Defensa también debería de haber exigido que se investiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la operación.

En tanto, el congresista de la misma bancada, Alberto Quintanilla, adelantó que está de acuerdo con que los comandos sean declarados héroes, pero no de la democracia, sino “de la pacificación”.

MÁS EN POLÍTICA:

Abogado de cree que fiscal no sería coherente si pide prisión preventiva para ex primera dama ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC