Chiclayo: PNP recibió más de 800 denuncias por estafas online durante cuarentena. (Foto referencial: AFP)
Chiclayo: PNP recibió más de 800 denuncias por estafas online durante cuarentena. (Foto referencial: AFP)

El confinamiento por obligó a que las compras físicas continúen de manera virtual, esto fue aprovechado por ciberdelincuentes que han participado en más de 800 casos de estafa, según las denuncias que recibió el Área de Estafas y Otras Defraudaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de

Dicha cifra pertenece a un periodo iniciado desde el pasado 16 de marzo, día en que se decretó la cuarentena. Estas denuncias fueron realizadas por ciudadanos que buscaban comprar diversos productos para vender en esta ciudad y algunos para sus familias.

Según las autoridades, estos hacían depósitos desde 20 hasta 55 mil soles para hacer la compra. Posteriormente, el falso vendedor desaparecía o no contestaba los celulares que colocaba en la página web o anuncio elaborado en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Miraflores: capturan a sujeto que vendía droga lanzándola por la ventana

OTRAS MODALIDADES

Otro fraude cometido por estos ladrones fue contra 20 personas, a quienes se les retiró el 25% de los aportes de AFP. Fueron montos entre 3 y 6 mil soles que los agentes de esta sección ya están investigando.

Asimismo, otra modalidad de estafa es la supuesta anulación de la tarjeta de crédito por cobro de membresías, donde el supuesto trabajador del banco te llama e indica que puede ayudarte a eliminar dicho cobro, acude a tu casa y obtiene tus datos.

En ese momento, el usuario estafado destruye la tarjeta anulada pero en realidad esta ha sido cambiada por el delincuente, quien tras obtener tus datos, se retira y empieza a comprar con la tarjeta real.

DATO

- También se han registrado 17 casos de ventas online cuyo compradores depositaron importante sumas de dinero mediante cheques a los proveedores; sin embargo, cuando los vendedores realizan el cobro se dan con la ingrata sorpresa que estos carecen de fondos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.