Chikungunya: lo que tienes que saber para prevenir el mal
Chikungunya: lo que tienes que saber para prevenir el mal
Redacción EC

Tomando en cuenta que el Ministerio de Salud declaró en a Lima, Callao y seis regiones más ante el riesgo de trasmisión del virus de , cabe tener en cuenta recomendaciones a fin de evitar el mal.

La fiebre de chikungunya es una enfermedad causada por el virus Chikungunya. Este pertenece al género alphavirus y es transmitido por la picadura de los zancudos Aedes aegypti (también transmite el dengue) y Aedes albopictus.

De acuerdo al Minsa, durante el año pasado no se registró transmisión en nuestro país, sino que se reportaron 22 casos importados. Es decir, los pacientes provenían de otros países de América. Vale considerar además que las autoridades han identificado la presencia del zancudo transmisor en 19 regiones.

Video informativo difundido por El Comercio el año pasado: conociendo al virus de Chikungunya en un minuto.

Entre los principales síntomas del mal se encuentran la fiebre alta, intenso dolor en las articulaciones, malestar general y zarpullido en tronco y extremidades.

Finalmente, algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar la presencia de los mosquitos transmisores en el hogar: lavar y escobillar los depósitos donde se almacena agua, taparlos bien, eliminar objetos que no se usen y pueden acumular agua, evitar exponerse en zonas de zancudos.

El Minsa también ha difundido videos preventivos. 

ALERTA AMARILLA
El Minsa emitió la alerta amarilla en Lima Metropolitana, Callo, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali debido al riesgo de trasmisión del virus de Chikungunya. 

La alerta amarilla es la situación que se establece cuando se recibe información sobre inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.