La Sunedu podría cerrar 89 universidades a fin de año. (Foto: USI)
La Sunedu podría cerrar 89 universidades a fin de año. (Foto: USI)
Redacción EC

El 31 de diciembre culmina el período para el licenciamiento de universidades ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Si el cierre fuera hoy, 89 universidades podrían ser cerradas, indicó a RPP el presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez.

"Cerrar universidades va a implicar que los estudiantes van a tener que interrumpir sus estudios. Por lo menos medio millón de estudiantes podrían dejar de estudiar", detalló.

Para el directivo, es imposible que en tres meses se logre el licenciamiento, pues en tres años solo 53 consiguieron la autorización.

El representante del gremio universitario señala que la consecuencia más inmediata es la interrupción de los estudios de los alumnos.

Según Rodríguez, no hay límites en cuanto al traslado. Es decir, si el estudiante pertenecía a una universidad pública no licenciada, podría incorporarse a una privada, y viceversa. No obstante, aclaró que los centros de estudio receptores tienen la libertad de aceptar o no dichos traslados.

"También hay un impedimento socioeconómico por la capacidad de pago", agregó, pues el costo del ciclo es diferente en una universidad frente a otra.

La Sunedu responde
De otro lado, el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, señaló a este Diario que los estudiantes de las universidades cuya licencia sea denegada no interrumpirán sus estudios de forma inmediata, dado que se les otorgará un plazo de hasta dos años para que puedan trasladarse a otros centros de estudio.

"Lo único que se va a suspender inmediatamente es la admisión de nuevos estudiantes. En algún momento tenemos que cortar con este problema que no ha sido originado por la Sunedu, pero sí por la mala regulación aplicada en la época de la Asamblea Nacional de Rectores", señaló.

Benavides precisó asimismo que la Sunedu promoverá un mecanismo de fusión de universidades donde aquellas que cuentan con licenciamiento puedan absorber a las que no han cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y ofrecer una mejor educación

"En esos dos años puedan activarse cualquiera de esos dos mecanismos. La universidad con licencia denegada hace un convenio con otra universidad para transferir estudiantes o una universidad licenciada o en proceso de licenciamiento puede absorber a la otra para garantizarle una nueva educación".

El funcionario agregó que la Sunedu regulará el cierre progresivo de los centros de estudios con licencia denegada a través del acompañamiento de su instrumento de infracciones y sanciones, próximo a publicarse.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC