Cifra semestral de maltrato infantil es la más alta desde el 2002
Cifra semestral de maltrato infantil es la más alta desde el 2002
Jorge Falen

Desde el 2002, cuando se empezaron a registrar, no se contaban en el país tantos casos de maltrato contra menores de edad en un solo semestre. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y junio de este año se atendieron 19.175 casos de este tipo en los centros de emergencia mujer del país.

La cifra es mayor en 46% a la registrada en el mismo período del año anterior (13.122 casos).

De acuerdo con el MIMP, la mayoría de las atenciones fueron por maltrato físico y psicológico. A la fecha, ambos tipos de violencia concentran el 79% de los casos. El 21% restante fueron por agresiones sexuales.

El sector Mujer detalló que la mitad de los casos atendidos de violencia sexual fueron por violaciones, y se concentran principalmente en Lima, Junín, Cusco, Arequipa y Huánuco.

Asimismo, cuando la víctima era un menor de 5 años, los agresores fueron sus propios padres en el 90% de los casos de maltrato físico y psicológico y en el 20% de las agresiones sexuales.

En adolescentes, los padres son los responsables de al menos el 70% de los episodios de violencia física y psicológica; mientras que los vecinos infligen el 13% de agresiones sexuales reportadas.

-Respuestas-

La titular del MIMP, Ana María Mendieta, inauguró ayer los dos primeros centros de acogida residencial de urgencia en el Callao. Estos locales atenderán de forma transitoria a menores en abandono o desprotección.

Fuentes del MIMP señalaron a este Diario que también se priorizará la atención a las víctimas mediante la apertura de nuevas unidades de protección especial (UPE). Se prevé que para finales de año habrá 16 locales de este tipo en el país.

Esa medida iría acompañada por el fortalecimiento de 1.748 defensorías municipales del niño y el adolescente, que están a cargo de los gobiernos locales.

En junio, el gobierno promulgó el reglamento de la Ley 30403, que prohíbe el uso de castigos físicos y humillantes en menores. Según el MIMP, esa norma busca fortalecer la prevención en las familias, la escuela y la comunidad

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS