Cinco distritos judiciales declarados en emergencia por lluvias
Cinco distritos judiciales declarados en emergencia por lluvias

El Poder Judicial declaró en estado de emergencia a los distritos judiciales de Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Lima Este, por el plazo de 60 días calendario debido a las intensas .

Las precipitaciones registradas en estos puntos del país "afectan el normal desarrollo de la función jurisdiccional", según reza una resolución administrativa publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

En el documento se precisa que se resuelve facultar a los presidentes de las mencionadas Cortes Superiores a dictar las medidas pertinentes respecto a personal, infraestructura, logística y otros rubros.

Asimismo, disponer que la Gerencia General del Poder Judicial brinde el apoyo que se requiera para ejecutar adecuadamente la disposición. Firma la resolución Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial. 

La declaratoria se realiza conforme a lo establecido en el artículo 82º, numeral 26), de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial tiene la facultad de dictar las medidas pertinentes para que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia.

Cabe mencionar que el Ejecutivo declaró mediante Decreto Supremo Nº 011-2017-PCM en estado de emergencia a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por el plazo de 60 días calendario consecuencia de las lluvias.

Serios daños

Según informó el Poder Judicial a través de una nota de prensa, los últimos eventos naturales han ocasionado daños a las sedes judiciales de Matucana, Chosica, Pariachi y Huaycán, correspondientes a la Corte de Lima Este.

En Chiclayo, se registraron daños en el módulo básico de justicia del distrito de José Leonardo Ortiz. Además, en el archivo judicial de la avenida Salas, la sede antigua de la calle San José y el local de la calle Campodónico. 

En algunos casos, los expedientes judiciales fueron dañados, el desagüe colapsó y la infraestructura de los inmuebles (paredes, pisos, etc) fue afectada. 

Según se informó, frente a esta situación se ha dispuesto acciones inmediatas como la instalación de parihuelas, limpieza de las canaletas, así como la construcción de pequeños muros de ladrillo y colocación de plástico en lugares críticos. Además, se ha bombeado el agua del interior de los locales. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC