Cincuenta mil bienes culturales repatriados al Perú en 9 años
Cincuenta mil bienes culturales repatriados al Perú en 9 años
Redacción EC

Casi cincuenta mil bienes culturales fueron repatriados al territorio peruano en los últimos nueve años. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre enero de 2005 y diciembre de 2010 se repatriaron 2.795 bienes, mientras que entre mayo de 2011 y el mismo mes del presente año, un total de 46.803.

La mayor parte de lo repatriado proviene de , aunque también hubo piezas alojadas en Australia, Chile, Gran Bretaña, España, México, Italia, Brasil, Suiza y Suecia.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de las piezas peruanas que mantuvo en su poder la universidad de Yale (EE.UU). La repatriación de estas reliquias fue la conclusión de un largo proceso iniciado en el gobierno anterior.

¿CÓMO SE RECUPERAN?
Según una nota aparecida en Andina, la principal vía de recuperación es el diálogo diplomático: coordinaciones entre la Cancillería y embajadas o consulados.

No obstante, también hay otra modalidad: la devolución voluntaria. Por ejemplo, en mayo de 2010 se reportó cómo un ciudadano suizo envió 33 fragmentos de textiles vía servicio postal.

Por último, también está el proceso legal. Esto ocurre básicamente cuando las negociaciones diplomáticas no tienen éxito. En agosto del año 2006, la Unidad de Arte y Antigüedades de la Policía Metropolitana Scotland Yard (Gran Bretaña) intervino y recuperó un tocado Moche elaborado con piezas de oro.

Contenido sugerido

Contenido GEC