(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional () informó que en lo que va del periodo de precipitaciones, deslizamientos y tormentas, 10 personas han perdido la vida en las diversas emergencias reportadas a nivel nacional.

El general EP Ricardo Seijas, coordinador del COEN, precisó que desde setiembre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () viene emitiendo una serie de boletines para mantener la atención sobre posibles lluvias y huaicos. 

► 
► 

Según el balance realizado hasta la fecha hay un total de 1.759 personas damnificadas y 7.898 afectadas. Además, indicó Seijas a TV Perú Noticias, hay 14 personas que resultaron heridas durante las emergencias.

En cuanto a estructuras y daños materiales, se han reportado 105 viviendas destruidas y 1.600 afectadas, 15 puentes destruidos, 139 kilómetros de carreteras afectados y 2,9 kilómetros de vías destruidas. También se han entregado 54 toneladas de bienes en ayuda humanitaria durante este periodo.

Regiones en alerta

Según el aviso meteorológico N°17 del Senamhi, se espera una serie de precipitaciones en la sierra y costa norte hasta el martes 5 de febrero. La alerta se mantiene para las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

- Alerta se mantiene -
Último informe del Senamhi mantiene el nivel de alerta naranja (o nivel 3) para 19 departamentos del país. Según la especialista Noelia Goicochea, esto indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos como lluvias de moderada a fuerte intensidad y se recomienda a la población mantenerse informada sobre las acciones de autoridades.

En comunicación con El Comercio, Goicochea añadió que también se prevé granizada en zonas superiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar (en sierra central y sur), así como lluvias en el litoral. “No se descarta que también pueda ocurrir trasvase en la costa por flujo del viento que arrastra las nubes y llegan hasta la zona del litoral costero”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC