COEN: aumentan cifras de damnificados y afectados por lluvias
COEN: aumentan cifras de damnificados y afectados por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, , informó que la cifra de damnificados aumentó a 118.000 personas en todo el país, mientras que los afectados superan las 730.000 personas por las lluvias, inundaciones y huaicos producidos durante las últimas semanas por el fenómeno de El Niño costero.

Desde el , el ministro Zavala detalló son 818 distritos afectados en todo el país, distribuidos en 12 regiones. Además hay 28.000 viviendas entre muy afectas e inhabitables. El jefe del Gabinete no se refirió a la cifra de fallecidos, el último reporte registra 85 muertos.

"Mañana se ampliará la declaratoria de emergencia en distritos de Ica, Lima Provincias y Huancavelica", sostuvo el jefe de la PCM tras explicar que el plazo de 60 días de emergencia en estas zonas expiró.

De otro lado, Zavala informó que las Fuerzas Armadas han trasladado más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas y más de 16.000 personas han sido trasladadas por los vuelos humanitarios de la FAP.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el servicio eléctrico está casi normalizado en la ciudad de Huarmey (Áncash). En Piura, comentó, hay algunos cortes de energía por seguridad debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, notificó que hoy llevaron 200 toneladas de ayuda humanitaria a Huarmey. Añadió que mañana llegan técnicos brasileños para el apoyo en la supervisión meteorológica, quienes instalarán un módulo de trabajo en el COEN.

Apoyo en el gasto

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, reiteró su exhortación a los alcaldes para que incorporen en su presupuesto los S/100.000 para atender la emergencia, partida presupuestal que destinó hace unas semanas el gobierno central.

"Hemos decidido visitar las distintas zonas afectadasy hablar con los alcaldes. Lo importante es que el dinero de use, responsablemente pero que se use", acotó Thorne.

Lea más...

Más de 6 mil personas de Oyón y Sayán están aisladas por huaicos y lluvias — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)