Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Colegio de Arqueólogos pide la destitución de la Ministra de Cultura

Entre otras cosas, el colegiado sostienen que la ministra Ulla Holmquist está desmantelando el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre 

Ulla Holmquist

La ministra Ulla Holmquist solicitó licencia por motivos de salud. (Foto: GEC)

A través de un comunicado, el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (Coarpe) solicitó la destitución en el cargo de la ministra de Cultura, Ulla Holmquist y de sus asesores. Esto tras argumentar una serie de presuntas irregularidades de su gestión.

► PCM otorga licencia a ministra Ulla Holmquist por razones de salud
► Ministerio de Cultura precisa que su titular Ulla Holmquist está con descanso médico

Entre los argumentos que expone el colegiado, está que presuntamente la ministra Holmquist está desmantelando el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Esto, aseguran, a fin de trasladar las principales colecciones al Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) en Lurín.

"Y dejar el camino abierto para que el Museo Larco sea el único en Lima y canalice a todos los visitantes (la ministra ha trabajado muchos años como curadora del Museo Larco)", dice el comunicado.

Asimismo, responsabilizan a la gestión de la ministra Holmquist de actuar en complicidad con la destrucción de importantes sitios arqueológicos ubicados en el área donde se construirá el aeropuerto de Chinchero (Cusco), donde aseguran, no se solicitan los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).  

De otro lado, la acusan de "blindar y encarpetar" las denuncias de corrupción contra el ex viceministro de Cultura, Luis Villacorta. 

"No se ha realizado ninguna investigación sobre estos actos de corrupción ni se ha formalizado denuncia alguna en el Ministerio Público", sostiene el Coarpe.

Al final del comunicado, el colegiado solicita al presidente Martín Vizcarra destituir a la ministra y le sugiere a tomar en cuenta para el cargo a reconocidos arqueólogos como Ruth Shady, Walter Alva, Federico Kauffman, Alberto Bueno Mendoza, Regulo Franco Jordan, entre otros.

--Posición del Ministerio de Cultura--
En diálogo con El Comercio, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén rechazó las imputaciones hechas a la gestión de la ministra Holmquist en el mencionado comunicado. 

Con respecto a la situación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, Cortés aseguró que han cerrado el local temporalmente debido a mejores en la infraestructura. 

"Hace unas semanas el techo se desplomó porque la madera estaba carcomida. Lamentablemente, tras la supervisión se comprobó que había una situación de alto riesgo y era preferible cerrar el museo temporalmente. El museo no va a cerrar y no se está desmantelando", dijo el viceministro.


En relación a la presunta destrucción de importantes sitios arqueológicos en el área donde se construirá el aeropuerto de Chinchero, Cortés Carcelén, indicó que desde el 2012 se han realizado varios estudios y estos han determinado que no existe evidencia arqueológica en la zona.

Finalmente, negó que exista un ánimo de archivar las denuncias contra el ex viceministro de Cultura, Luis Villacorta. "Son procesos que están corriendo. Hay un comité de proceso administrativo y eso está corriendo su proceso normal", declaró el funcionario.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ