La muerte de dos bebés neonatos se suman al deceso de otro menor de 8 días de nacido, reportado el último domingo.
La muerte de dos bebés neonatos se suman al deceso de otro menor de 8 días de nacido, reportado el último domingo.

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez, informó que dos bebés prematuros fallecieron, entre martes y miércoles de la semana pasada, por causas relacionadas a la falta de oxígeno.

El galeno explicó que los dos neonatos pasaron a ventilación mecánica el último 17 de junio tras sufrir un parocardiorespiratorio. Precisó que los profesionales de la salud lograron reanimar a ambos niños; sin embargo, posteriormente murieron.

“Para nadie es bonito ver un neonato, dependiente de oxígeno, que se muere asfixiado haciendo parocardiorespiratorio, poniéndose flácido (...) ya habían reanimado a dos niños que, incluso, se dieron por muertos, fueron reanimados y no murieron en ese momento, pero sí han muerto posteriormente por esas secuelas, la hipoxia y otras patologías”, expresó Sánchez al RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: drama y desesperación desde las carpas

Añadió que si a un neonato se le somete a varios minutos de hipoxia, ausencia de oxígeno, se le causa daños neurológicos y secuelas que afectarán su calidad de vida.

Es precisó indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la tarde de ayer un bebé de 8 días de nacido por falta de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Tarapoto.

Ante ello, el Minsa precisó que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició las investigaciones correspondientes del citado caso. Un equipo de auditores llegará a la ciudad selvática para acelerar las investigaciones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.