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Colegios emblemáticos previstos para el 2015 están inconclusos - 2

Miguel y Heiner se alistan para desfilar en representación del colegio Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa. Lo hacen en una explanada cubierta de pasto, en donde se han instalado las aulas prefabricadas en las que estudian. Su colegio fue demolido en el 2014 por el Ministerio de Educación () para ser reconstruido como uno emblemático. Sin embargo,  pese a que debió estar listo en diciembre del año pasado, las obras aún no concluyen.

En la misma ciudad, las alumnas del centro educativo Juana Cervantes, llevan esperando dos años para que la infraestructura de su colegio esté terminada.

Ambos colegios fueron declarados emblemáticos por el Minedu para que sean modernizados con una inversión de S/19 millones y S/17 millones, respectivamente. 

¿Por qué aún no están listos?

Según el director del colegio Honorio Delgado, Javier Salamanca, en marzo de este año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que depende del Minedu, resolvió el contrato de licitación con el consorcio Lambda por incumplir los plazos acordados. 

La obra debió entregarse en diciembre del 2015, pero al no lograrlo el consorcio pidió una ampliación hasta marzo de este año. Sin embargo, solo lograron avanzar el 75% de la obra. El proyecto fue reformulado y recién esta semana se lanzó la convocatoria para la ejecución del saldo de obra que debería realizarse en 240 días. 

Aún falta la construcción de los pabellones pedagógicos y administrativos, así como el polideportivo y la instalación del sistema dual (GLP y solar) a la piscina. 

En el caso del colegio Juana Cervantes, el director Juan Sumari explica que las obras a cargo del Consorcio Arequipa están paralizadas desde mayo de este año, pese a que también debieron concluir en diciembre del 2015. El Pronied resolvió el contrato con la empresa por incumplir los plazos.

Otra de las regiones con infraestructura educativa inconclusa es Piura. Más de 2 mil alumnas del emblemático colegio Fátima estudian hoy en aulas prefabricadas, debido a que la reconstrucción del plantel no concluye. 

La obra –cuyo costo era de S/23 millones– debió ser entregada en abril de este año, sin embargo, tenía un retraso del 27%. El Pronied dio un plazo de 15 días al consorcio español Math-Terrats para concluir los trabajos, pero la empresa abandonó la obra.

En Piura, alumnas del colegio Fátima estudian en aula temporales. (Cutivalú)

—En camino—

Según cifras del Pronied, hasta octubre de este año, otros 15 colegios emblemáticos estaban en la misma situación que las escuelas de Arequipa y Piura. Es decir, los contratos han sido resueltos debido a las faltas de las empresas a cargo de las obras.

Lisabel Cabrera Vargas, jefa de la Oficina de Comunicaciones de la entidad, indicó a El Comercio que las licitaciones de las obras inconclusas están en plena formulación y que demandarán tres meses de acuerdo a ley. 

Por ello, Cabrera estima que, en el caso de Arequipa, por ejemplo, entre febrero o marzo del 2017 se podría entregar la buena pro y que en agosto las aulas estén listas para los alumnos. 

—Datos—

Veinte colegios emblemáticos están en proceso de ejecución en 13 regiones del país, según el Ministerio de Educación.

El colegio Honorio Delgado de Arequipa tiene 1.200 alumno. Cuando funcionaba en su local original, estudiaban 1.400 escolares.

Los dos colegios emblemáticos de Arequipa contarán con piscinas temperadas por sistema dual, es decir,  utilizan gas natural y energía solar. 

—Hay 38 escuelas sin terminar—

El Minedu ha invertido, desde agosto del 2011 hasta octubre de este año, S/1’544.587 en la construcción y obras de remodelación de varios colegios: 157 de ellos son emblemáticos. La construcción de un primer grupo de escuelas de este tipo se inició en el 2010, durante el gobierno de Alan García.

Hoy, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, hay 119 colegios emblemáticos terminados, 20 en ejecución y 18 en proceso de licitación. Es decir, hay 38 inconclusos. Dentro de esta lista están los colegios Honorio Delgado y Juana Cervantes (Arequipa) y Fátima (Piura).

Durante el gobierno de Alan García se transformó el concepto de gran unidad escolar al de colegios emblemáticos. La política del Minedu, heredada de la gestión de Ollanta Humala, consiste en modernizar todo colegio que tenga cierta antigüedad e historia. Antes se adjudicaba la construcción en forma directa, ahora se convoca a una licitación pública.

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