Comando Conjunto realizó 4400 atenciones de salud en comunidades indígenas de Loreto. (Foto: Andina)
Comando Conjunto realizó 4400 atenciones de salud en comunidades indígenas de Loreto. (Foto: Andina)

El Estado a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Salud, Cultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil, brindó más de 4400 atenciones de salud a la población de en el marco de las acciones frente a la propagación del .

Ayuda humanitaria se desarrolló del 1 al 5 de junio en la localidad de Santa Clotilde, distrito de Río Napo (Loreto), incluyendo a las comunidades nativas de San Rafael, Diamante Azul, Copal Urco, San Luis de Tacsha y Curaray, lugares donde se desarrollaron campañas itinerantes.

En esos días, la población se atendió en Medicina General, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Urología, Otorrinolaringología, Traumatología, así como servicios clínicos como Ecografía, Farmacia y Laboratorio, las mismas que estuvieron a cargo de médicos y personal sanitario del Minsa, EsSalud y Sanidad de las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: vendedores de droga fingen ser portadores de COVID-19 para evitar detención

También se realizó más de 1600 pruebas rápidas para detectar casos asintomáticos de COVID-19. Por su parte, el jefe del Comando Conjunto, general EP César Astudillo Salcedo, afirmó que este nuevo modelo de intervención diferenciada e itinerante es parte de las estrategias del Estado para frenar los contagios por coronavirus.

KITS DE HIGIENE

Asimismo, personal de las Fuerzas Armadas en trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Clotilde, trabajan para organizar a la población en la aplicación de medidas preventivas en la lucha contra el COVID-19.

En cada uno de estos puntos, la población recibió kits de ‘higiene anti covid’, mientras que las familias de personas que resultaron positivas al coronavirus, recibieron canastas de víveres por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.