Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El Comercio en la Antártida: los detalles de la expedición rumbo al continente blanco| FOTOS

La comitiva abordo del BAP Carrasco se dirige a la base peruana Machu Picchu, ubicada en la bahía Almirantazgo. La llegada está programada para este miércoles.

El BAP Carrasco ya se encuentra más cerca de la Antártida. Zarpó para cumplir la segunda etapa de la XXVI Campaña Científica del Perú en el continente blanco. El Comercio se encuentra a bordo para informar todo los detalles sobre esta travesía.

La comitiva se dirige a la base peruana Machu Picchu, ubicada en la bahía Almirantazgo. La llegada está programada para este miércoles. Esta embarcación oceanográfica polar, construida en España, le costó al Estado peruano uno 80 millones de euros.

El Comercio en la Antártida: BAP Carrasco zarpó de Punta Arenas en expedición

A bordo del BAP Carrasco también viajan investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes recolectarán muestras de agua para ver la cantidad de metales pesados que alberga el mar antártico. Una parte de las muestras irán a los laboratorios de la universidad y la otra se quedará en la embarcación.

Maribel Guzmán, del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), contó a El Comercio que desde el año 1985 se han realizado estudios donde se han comprobado que hay una cierta cantidad de metales pesados en las aguas de la Antártida.

"Es cierto que los niveles aún son bajos, pero estos estudios son importantes para ver si estos efectos no son acumulativos y saber cómo podemos reparar y contrarrestar esta contaminación", explicó la académica, quien viaja junto a sus colegas Carlos Salas y Jair Álvarez.

Agregó que posiblemente los residuos que son vertidos al océano son agilizados y transportados por las corrientes que van al sur y se almacenan en esta zona.

Otro de los tripulantes del BAP Carrasco es David Morales, natural de Santa Marta (Colombia). "Yo soy geólogo. Nos invitaron del Ingemmet para apoyar en la parte de geofísica en el monte submarino antártico. Vamos a usar el magnetómetro, con el que podemos medir el campo magnético, eso nos ayuda a saber la evolución, la tectónica, cómo se ha formado este monte submarino", detalló a El Comercio.

Asimismo, Morales destacó las características y equipamiento del BAP Carrasco. "Colombia no cuenta con un buque como este. Muy agradecido con la invitación de Ingemmet y contento de poder disfrutar de esta campaña de investigación y poder hacer ciencia con tanta comodidad", dijo el geólogo.

Al ser consultado por la hora de llegada, el segundo comandante del buque dijo: "Estamos con buen viento y buena mar como decimos los marinos. A la Antártida arribamos el miércoles, en el transcurso de la mañana. Iremos a Machu Picchu a iniciar la descarga de la logística que estamos trayendo para la base, los científicos que van a permanecer ahí y al día siguiente iniciaremos nuestro proceso oceanográfico", precisó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada