Día Mundial de los Niños
Redacción EC

El Día Mundial de los Niños, que se conmemora cada 20 de noviembre, es un día de acción mundial "para los niños, por los niños", dedicado a la concienciación y la recaudación de fondos en favor de los millones de niños que no asisten a la escuela y están desprotegidos y desarraigados. En este sentido, la redacción de El Comercio se unió en esta importante fecha que tiene por objetivo recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Niños en esta fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

UNICEF invita al público a conectarse a Internet y a firmar una petición mundial en la que se pide a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los niños de hoy y de las generaciones futuras, de manera que todos ellos puedan ir a la escuela a salvo de todo peligro, y desarrollar de este modo todo su potencial.

Como parte del Día Mundial de los Niños, UNICEF pide a sus partidarios que alcen su voz en solidaridad con los niños más desfavorecidos y vulnerables, y que ayuden a “lograr que el mundo se pinte de azul”, haciendo o vistiendo algo azul en la escuela, en las calles, en los medios de comunicación social, en las salas de juntas y en los campos de deportes.

Para celebrar este evento anual, diversas estrellas y líderes del mundo del espectáculo, del gobierno, del deporte y del sector empresarial se unirán en apoyo a los derechos de los niños, y estos últimos “asumirán” funciones de alto nivel para poner de relieve cuestiones que son importantes para ellos.

En Perú, este año están adquiriendo la mayoría de edad la primera generación de niñas y niños nacidos en este siglo. Muchos de ellos han tenido una niñez marcada por la anemia y la violencia, historias que no deben repetirse nunca más.

Por ello, desde UNICEF reafirmaron su compromiso de trabajar en las regiones de Huancavelica, Loreto, Ucayali y el distrito de Carabayllo en Lima, para seguir trabajando en la promoción y cumplimiento de los Derechos de la Niñez.

La ceremonia central por el Día Mundial de los Niños se realizará esta noche en el patio de Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, autoridades y 300 adolescentes. Cuatro de ellos, dos adolescentes mujeres de Huancavelica y Loreto, y dos adolescentes hombres de Ucayali y del distrito de Carabayllo, tomarán la palabra y darán un mensaje donde hablarán de lo que significa ser niño, niña y adolescente en zonas alejadas del país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC