Los octógonos que se incluirán en el empaque de alimentos. (Foto: archivo)
Los octógonos que se incluirán en el empaque de alimentos. (Foto: archivo)
Redacción EC

El último sábado, el Ejecutivo aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias en cumplimiento de la Ley 30021, conocida como Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y su reglamento.

El documento establece que los alimentos y bebidas procesados que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans llevarán sellos octogonales que informarán sobre estos contenidos a los consumidores.

Sobre esta medida, que entrará en vigencia en 12 meses, asociaciones como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifestaron su preocupación por esta decisión tomada por el Gobierno.

ComexPerú precisó que este sistema de octógonos fue "impuesto" a pesar de que dicho modelo es cuestionado por su poca efectividad y porque entre el Ejecutivo y el Congreso se venía ultimando una propuesta de consenso que permitiría a los consumidores también reconocer a los productos con bajo contenido de grasas, azúcar y sodio.

"Es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos, porque se está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores, lo cual está avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de la Salud en Europa", señaló Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

ComexPerú consideró que la propuesta de octógonos debe reformularse, pues según ellos la mayoría de países está adoptando el etiquetado semáforo y hay investigaciones que sostienen que este es el sistema más efectivo.

"Nos damos con la sorpresa que se está imponiendo un sistema que fácilmente puede ser evadido y que lo único que genera son pérdidas para las empresas", sostuvo ComexPerú respecto a la aprobación.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en el Perú, Raúl González, destacó la implementación de octógonos, pues esto permitirá que el consumidor tome importancia de los alimentos que consume. 

"Es una excelente noticia que finalmente tengamos en el Perú una Ley de Alimentación Saludable, que va mucho más de un simple etiquetado porque es parte de la norma. Este sistema permite que cualquiera pueda entender", dijo en TV Perú.

Agregó que esta medida no prohíbe, sino le brinda al consumidor información para que tome mejores decisiones. "Quiero reforzar esta idea. Esto no prohíbe nada a nadie. Si tú quieres comprar algo lo vas hacer, pero ojo evita el consumo excesivo porque es malo para tu salud", comentó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC