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Comisión de Educación aprueba concurso anual para nombrar docentes

Actualmente las evaluaciones para acceder a la carrera pública magisterial se dan cada dos años

Comisión de Educación aprueba implementación de pruebas anuales para nombramiento docente

El último concurso público de nombramiento y contratación docente se realizó a mediados del año pasado y contó con la participación de más de 200 mil profesores (Foto: archivo)

El último concurso público de nombramiento y contratación docente se realizó a mediados del año pasado y contó con la participación de más de 200 mil profesores (Foto: archivo)

Ralph Zapata

La Comisión de Educación del Congreso aprobó hoy un proyecto de modificación a la Ley de Carrera Pública Magisterial presentado a inicios de enero por el Ministerio de Educación (Minedu), que propone el establecimiento de un concurso anual de nombramiento para los docentes durante el periodo 2018-2022. Actualmente esta evaluación se realiza cada dos años.

La norma, explicada en el proyecto de ley N° 2319/2017-PE, fue sustentada por el titular del sector, Idel Vexler, quien señaló que este incremento de la frecuencia permitirá tener una mayor proporción de profesores nombrados.

El ministro explicó en declaraciones a Andina que mantener el concurso cada dos años en el sector público ocasionaría una acumulación de profesores contratados “con la inestabilidad social, psicológica y familiar que ello implica y sin que puedan incorporarse en la carrera meritocrática con evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de méritos”, puntualizó.

Esta opinión fue compartida por la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, quien en declaraciones a este Diario señaló que actualmente existe la misma proporción de docentes nombrados y contratados en el estado. "La idea es que los [maestros] contratados tengan la opción de participar todos los años para llegar a ser nombrados", opinó.

El último concurso público de nombramiento y contratación docente se realizó a mediados del año pasado y contó con la participación de más de 200 mil profesores.

Evaluación en regiones
La comisión aprobó asimismo el proyecto de ley N° 2253/2017-PE, que establece la conformación de una comisión mixta en los procesos de evaluación de los directores regionales de Educación (DRE).

Dicha instancia estaría integrada por dos representantes del Minedu, dos del gobierno regional correspondiente, así como un representante de la Autoridad del Servicio Civil (Servir). Anteriormente este proceso estaba a cargo solo de las autoridades regionales.

Según Vexler, esta medida permitirá cumplir las políticas nacionales y regionales en aspectos pedagógicos para mejorar la calidad del servicio educativo. "Nosotros en el Minedu queremos participar en esta evaluación para ayudar a las regiones a mejorar la coordinación vinculante entre políticas nacionales, regionales y locales", finalizó.

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