La Danza de las Tijeras es un baile que data mucho antes de la llegada de los españoles. (Foto: archivo)
La Danza de las Tijeras es un baile que data mucho antes de la llegada de los españoles. (Foto: archivo)
Redacción EC

El Congreso de la República, a través de la Resolución Legislativa Nº 30707, concedió la pensión de gracia a Teodoro Gamboa Medina por su labor en la difusión del patrimonio inmaterial del Perú mediante la expresión de la Danza de las Tijeras.

Esta pensión de gracia asciende a 2 remuneraciones mínimas vitales mensuales, cuyo merecimiento ha sido debidamente calificado, según indica el documento.

La pensión de gracia tiene como características que es personal, inembargable, inalienable, intransferible y no genera derecho a pensión de sobrevivientes.

El Ministerio de Cultura es la institución encargada del cumplimiento de esta resolución legislativa, debiendo efectuarse las acciones administrativas con cargo a su presupuesto institucional aprobado por Ley 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, sin generar una demanda de recursos adicionales al tesoro público y de acuerdo con las normas presupuestarias vigentes, precisa la resolución.

La Danza de las Tijeras es un baile que data mucho antes de la llegada de los españoles. Los antiguos danzantes, hijos de brujos y adivinos, fueron perseguidos y huyeron hacia las zonas altas del país. A su regreso, fueron condicionados a bailar solo para los santos católicos.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC