Waldo Ríos, ex gobernador de Áncash, afronta, desde inicios del año, una condena de cinco años por colusión en agravio de la Municipalidad de Huaraz. (Foto: Archivo / El Comercio)
Waldo Ríos, ex gobernador de Áncash, afronta, desde inicios del año, una condena de cinco años por colusión en agravio de la Municipalidad de Huaraz. (Foto: Archivo / El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial condenó a un año de cárcel efectiva a exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo por promesa de S/500 durante campaña electoral del 2014. Asimismo, se estableció deberá pagar una reparación civil de S/10 mil en favor del Estado.

El Ministerio Público considera que Ríos, que solo gobernó de mayo del 2015 a octubre del 2016, incurrió en el delito de inducción al voto, en la modalidad de quebrantamiento de la voluntad popular, al ofrecer S/500 a cada familia de la región Áncash durante la pasada campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

José Sánchez Rodríguez, fiscal a cargo del caso, había solicitado para Waldo Ríos la pena 2 años de pena efectiva de cárcel. El representante del Ministerio Público consideraba que tanto Ríos como su agrupación política tenían pleno conocimiento del delito en que estaba incurriendo.

Esto debido a que la fiscalía de prevención del delito de Áncash había notificado a los partidos políticos sus exhortaciones y disposiciones fiscales sobre la prohibición de este tipo de promesas.

Cabe mencionar que en la actualidad Waldo Ríos se encuentra cumpliendo una condena de cinco años de cárcel por haber cometido el delito de colusión desleal junto a otros dos ex funcionarios de la Municipalidad de Huaraz. Ríos fue alcalde de esta provincia en 1999.

La fiscalía lo acusó de actos de corrupción durante su gestión en la ejecución de las obras de alumbrado y de berma central de la avenida Antonio Raimondi.

TAGS RELACIONADOS