Según el Minsa, en lo que va del año se han presentado solo 3 casos probables de chikungunya, y dos de zika. Uno de estos es de Piura y el otro procedente de Máncora, en Talara. Minsa transferirá S/7 millones para acciones de control del virus (Foto: referencial)
Según el Minsa, en lo que va del año se han presentado solo 3 casos probables de chikungunya, y dos de zika. Uno de estos es de Piura y el otro procedente de Máncora, en Talara. Minsa transferirá S/7 millones para acciones de control del virus (Foto: referencial)

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo Súclupe, dijo que se ha confirmado el primer caso autóctono de zika en esta región. Se trata de un hombre procedente de la provincia de Huancabamba, que viaja con frecuencia a Piura.

“A la fecha tenemos 33 casos de zika, y uno ha sido confirmado. Es un hombre de Huancabamba, que viaja frecuentemente a Piura, por lo que no hemos determinado dónde se contagió. Pero ya hemos hecho el seguimiento respectivo y hemos tomado acciones de control y una serie de recomendaciones, porque el zika se transmite también por vía sexual”, dijo Pozo.

Hasta el momento no hay gestantes con zika, dijeron las autoridades. Pozo precisó, asimismo, que se han reportado 46 casos de chikungunya, de los cuales 9 fueron confirmados con exámenes de laboratorio. Algunos de los pacientes proceden del distrito de Castilla. “En chikungunya no hay agravamiento del paciente, pero sí secuelas de hinchazón de articulaciones y dolor de las articulaciones”, dijo Pozo.

-Dengue en aumento-

En el caso del dengue, la Diresa Piura ha registrado 400 casos, de los cuales 66 han sido confirmados. La mayoría de casos procede de Castilla, Chulucanas y Catacaos. Por ese motivo, las autoridades han iniciado una campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya en los sectores más vulnerables.

El año pasado el dengue dejó 43 muertos y más de 48 mil casos. Las autoridades invirtieron más de S/. 17 millones para controlar esta enfermedad que se agravó debido a la presencia de lluvias de El Niño costero.

Debido al aumento de casos de dengue y zika, el pasado 25 de febrero el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la región Piura, y dispuso la ejecución de un plan de acción para controlar estas enfermedades causadas por el aedes aegypti. Además, prometió la transferencia de S/. 5 millones para actividades de prevención y control.

No obstante, a la fecha dicha transferencia no ha sido realizada, dijeron las autoridades de salud de Piura. Añadieron que actualmente vienen trabajando con los saldos del 2017 y el presupuesto ordinario para enfermedades metaxénicas (que incluye dengue, zika y chikungunya) que asciende a S/. 3.5 millones. Pero ese dinero se acabará en las siguientes semanas.

MÁS EN PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC