Módulos Temas Día

Más en Perú

Hasta enero se registraron 176 conflictos sociales en el país

Los conflictos socioambientales son los más numerosos (69,3%). Áncash es la región con más conflictos sociales

Conflictos sociales

Durante el paro de productores de papa se registraron 32 heridos y tres fallecidos. (Foto: Junior Meza)

Junior Meza

De acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales N° 167 de la Defensoría del Pueblo, hasta enero del 2018, se ha registrado la existencia de 176 conflictos sociales en el país. De este total, 124 se encuentran activos (expresado por alguna de las partes) y 52 latentes (no manifestado). 

Con un total de 28 conflictos, Áncash es la región que mayor número concentra, seguida por Puno con 15 y Apurímac con 13.

Asimismo, el reporte también señala que en enero se incorporaron ocho nuevos conflictos, uno de ellos se reactivó y otro ya fue resuelto. Además, 69 se hallan en proceso de diálogo y 51 son acciones colectivas de protesta.

De los 176 conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo intervino en 101 casos (57,4%) y las actuaciones defensoriales alcanzaron las 193, divididas en 155 supervisiones preventivas, 28 intermediaciones, 6 acciones humanitarias y 4 acciones de defensa legal.

Asimismo, según el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) de la Defensoría, los conflictos socioambientales son los más numerosos (69,3%), siendo los relacionados con el sector minero los de mayor cantidad (65,6%).

El escrito también indica que estos conflictos sociales dejaron 37 heridos. En el caso de Shahuindo-minería informal se registraron 5 heridos, mientras que durante el paro de los productores de papa el saldo fue de 32. Además, en este último tres personas fallecieron.

Por último, la Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades que existen 44 conflictos sociales que requieren de una atención inmediata. 

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada