Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Conflictos sociales en el Perú: hubo 211 durante mayo

En lo que va del 2015 hay más heridos que en los últimos 10 años. El pasado mes, 208 personas resultaron heridas y 5 murieron

Conflictos sociales en el Perú: hubo 211 durante mayo

Conflictos sociales en el Perú: hubo 211 durante mayo

En el pasado mes de mayo se registraron 211 conflictos sociales -152 activos y 59 latentes-, según el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se registraron 17 acciones colectivas de protesta.

Además, el 2015 se ha convertido en el año con la mayor cantidad de heridos de los últimos diez años. Solo en mayo se registraron 208 heridos y 5 muertos. Para la Defensoría, esto demuestra que se está recurriendo cada vez más a la violencia para expresar diferencias.

Según el informe, hay nueve conflictos nuevos, dos casos que se resolvieron, cuatro que salieron del registro debido a inactividad prolongada y cuatro que pasaron de estado activo a latente.

Los casos nuevos son en San Marcos (Áncash), donde denuncian que la minera Antamina no cumple con acuerdos; en Hualgayoc (Cajamarca), cuyos pobladores exigen a la Dirección de Salud la entrega de los resultados de análisis de plomo en la sangre; en Ica, pues trabajadores ligados a Shougang exigen atención de su pliego de reclamos y en Lambayeque, donde trabajadores activos y jubilados exigen a la empresa Tumán el pago de remuneraciones vencidas.

Asimismo, en Chilca (Lima), pescadores denuncian que han sido afectados por la empresa termoeléctrica Enersur-GDF;  en la región Puno, pobladores de Moho protestan contra la concesión de 30 hectáreas del Lago Titicaca; pobladores de Vila Vila reclaman acuerdos con la empresa Aruntani y en Pomata se protesta contra el otorgamiento de concesiones mineras.

Finalmente, en Ucayali, el frente de defensa de Curimaná exige al Ejecutivo la atención de las necesidades del distrito y a la empresa Duke Energy que desarrolle actividades de responsabilidad social; mientras que en Pomalca (Lambayeque) y en Oyón (Lima) se resolvieron conflictos. 

La región Apurímac concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región, con 22, mientras que Áncash y Puno presentan 21 y 20 respectivamente. Mientras tanto, los temas que generan mayores conflictos son los socioambientales (en un 67,8%) y la minería es la que más se relaciona con dichos casos (en un 66,4%).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada