Congresistas reciclaron 168 proyectos archivados anteriormente
Congresistas reciclaron 168 proyectos archivados anteriormente
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Existen situaciones que ya forman un común denominador en la legislación peruana. El Comercio, luego de revisar los 890 proyectos de ley presentados entre agosto del 2016 y marzo del 2017 en el actual Congreso, detectó casos de iniciativas que ameritan estar bajo la lupa por sus antecedentes.

—Los reciclados—
Esta situación se presenta principalmente al inicio de cada período legislativo, cuando los congresistas buscan revivir proyectos archivados en legislaturas anteriores.

La bancada que más textos reciclados ha presentado es Fuerza Popular (99). Este grupo ha reciclado incluso dos proyectos de ley presentados por su lideresa Keiko Fujimori cuando fue congresista (2006-2011). Estos son el proyecto de ley que garantiza la atención de personal policial femenino en casos de violencia contra las mujeres y el que busca modificar el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, ambos archivados entre el 2009 y 2010.

Pero Fuerza Popular no es la única bancada que busca revivir proyectos de su lideresa. El Frente Amplio ha reciclado 26, de los cuales 4 son iniciativas de la ex congresista y ex candidata presidencial Verónika Mendoza.

El reelecto Segundo Tapia (Fuerza Popular) es el congresista que más proyectos reciclados tiene: 18. Yonhy Lescano (Acción Popular) le sigue con 15. En su caso, la Mesa Directiva le rechazó tramitar tres que copiaban íntegramente textos de proyectos del período 2006-2011, de los ex congresistas Isaac Mekler, Martha Acosta y María Sumire.

También existen iniciativas recicladas que arrastran polémicas. Como la del congresista fujimorista Glider Ushñahua, que busca insistir con la iniciativa para cambiar la normativa de arbitrajes. Este proyecto fue presentado por Juan Carlos Eguren en el período pasado, por lo que fue denunciado ante la Comisión de Ética por conflicto de intereses.

El congresista aprista Mauricio Mulder advirtió que existen muchos intereses que se mantienen a través de los proyectos de ley, y que solo cambian de actores. “Los lobbies siguen siempre en el Congreso, si no es en una legislatura, intentan en la siguiente con otro [congresista]”, afirmó.

—Los agrupados—
Este rubro incluye los proyectos repetidos, los que se dan cuando existe una coyuntura especial y varios congresistas quieren que sus nombres figuren como autores de lo que será una ley.

Un ejemplo fue cuando se eliminó el importe que se hacía en los recibos de luz para financiar el Gasoducto Sur Peruano. El primer proyecto que planteó esta medida fue el de Lourdes Alcorta, presentado el 5 de enero. En los seis días siguientes se presentaron cinco iniciativas del mismo corte. Dos de estas eran de colegas fujimoristas.

En la Comisión de Educación hay 10 proyectos que proponen la misma cosa: modificar el artículo 84 de la Ley Universitaria que pone límite de edad a la docencia en las universidades públicas. Seis de estos proyectos son de fujimoristas.

—Los retirados—
El proyecto retirado con mayor repercusión ha sido relacionado al control de medios de comunicación, que tenía como autoras a las fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

El Apra tiene 20 proyectos retirados; 19 eran de Elías Rodríguez y se detectaron plagios en 6 de ellos.

El fujimorista Marvin Palma también retiró una iniciativa debido a que se le encontraron plagios.

MÁS EN POLÍTICA:

Infografía: las investigaciones seguidas a Ollanta Humala ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS