MDN
Congreso aprobó ley de interdicción de avionetas - 1

La ley que reglamenta la facultad de la Fuerza Aérea del Perú para interceptar y derribar aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de drogas fue aprobada por el Pleno del Congreso. Fueron 88 votos que permitieron la ley de protección del espacio aéreo.

Según indica la norma, se procederá a derribar las naves si es que se niegan a acatar disposiciones de la autoridad aérea. 

[visor:1180575:Este es el texto aprobado sobre el derribo de avionetas que transporten droga.]

La ley, cuyo autor es el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), plantea los mecanismos y protocolos para que la Fuerza Aérea adopte estas medidas con aeronaves locales o de procedencia extranjera que trasporten estupefacientes. 

"El temor que tenemos es que [las avionetas] podrían estar trayendo no solamente dólares sino armas", dijo esta tarde a RPP el congresista.

Asimismo, precisó que para la redacción de la nota colaboraron oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que el dictamen fue aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso en marzo de este año y pasó más de un año y medio desde que fue presentado al Congreso.

RETICENCIA
El congresista Tubino dijo ayer a El Comercio que en los últimos años hubo reticencias del Gobierno de Estados Unidos para que se aprobara la iniciativa.

Esto debido a que los aviones del Ejército Peruano derribaron por error una avioneta ocupada por una familia estadounidense de misioneros religiosos en abril del 2001.

Contenido sugerido

Contenido GEC