Comisión de la Mujer y Familia del Congreso acordó citar los ministros del Interior, Carlos Morán y de la Mujer, Gloria Montenegro para el viernes 14 de junio. (Foto: GEC)
Comisión de la Mujer y Familia del Congreso acordó citar los ministros del Interior, Carlos Morán y de la Mujer, Gloria Montenegro para el viernes 14 de junio. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso acordó citar los ministros del Interior, Carlos Morán; y de la Mujer, Gloria Montenegro, para el viernes 14 de junio a fin de informar respecto a dos casos. Se trata de la denuncia sobre una en la que estarían implicados ocho oficiales de Policía Nacional del Perú (PNP) y el

Ambos funcionarios están convocados a participar en la sexta sesión extraordinaria del referido grupo de trabajo, liderado por la congresista Tania Pariona, que está programada para las 2:00 p.m. en la Sala Francisco Bolognesi.

La investigación sobre la presunta red de pornografía infantil en la PNP está a cargo de la 18° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la institución, los policías compartían este material a través de un grupo de WhatsApp desde el año 2018.

Los agentes acusados fueron identificados como: Rafael Patiño Cuadros (37), Alejandro del Castillo Cáceres (35), Andrés Astete Rincón (35). José Baylón Muñoz (35) y Octavio Serafín Nieto (36), Jorge Romero Carranza (37), Luis Raimundo Yaranga (39) y Orlando Bartolo Dávila (34).

Inspectoría General de la PNP se encuentra, paralelamente a la investigación penal, realizando las diligencias de ley para encontrar responsabilidad administrativa y sancionar disciplinariamente a aquellos efectivos policiales que resulten responsables.

De otro lado, la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento también solicita un informe respecto a la presunta inconducta funcional de agentes de la Policía en el caso de Lizbeth Erika Oblitas Morales, mujer que fue golpeada el pasado fin de semana por su pareja en el Callao.

La mujer de 36 años fue víctima de agresión el domingo 2 de junio por Miguel Antonio Benites Arana. Oblitas Morales sufrió un desvanecimiento durante las diligencias y fue trasladada hasta el hospital Arzobispo Loayza, donde falleció luego de siete días.

En un comunicado, la PNP informó que Inspectoría General realiza las investigaciones de los hechos con el fin de determinar si se cumplió con la debida atención.

El martes 4 de junio, Benites Arana fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao en calidad de detenido. Sin embargo, el padre de Erika Oblitas denunció que el sujeto fue liberado.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC