Módulos Temas Día

Más en Perú

Congreso debatirá proyecto para brindar asistentes a personas con discapacidad

Comisión de Inclusión Social espera opinión de entidades públicas. Debate sería dentro de dos semanas

Personas con discapacidad

Según la encuesta nacional especializada sobre discapacidad del 2012, el 40,6% de las personas con discapacidad depende de una persona para poder desarrollarse diariamente. 

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso debatirá el proyecto de ley que plantea la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad mediante el servicio de asistencia personal.

La presidenta de la comisión, la congresista Gloria Montenegro (APP), precisó que la propuesta legislativa de la parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) ingresó a la comisión el pasado 17 de setiembre.
Además, indicó que a fines de ese mes se enviaron las solicitudes a las entidades públicas para que opinen sobre el proyecto.

La propuesta busca que se cree un sistema nacional para la asistencia personal, que esté formado por diferentes ministerios y voceros de asociaciones de personas con discapacidad. Este sistema deberá registrar y capacitar a futuros asistentes de las personas con discapacidad.

Para Bárbara Ventura Castillo, presidenta de la asociación Luchando contra Viento y Marea, este proyecto debe ser aprobado a la brevedad porque las personas con discapacidad dependen de sus familiares para poder desplazarse o realizar actividades diarias.

“En Costa Rica ya se aprobó esta ley que no tiene un enfoque médico, sino que busca brindarnos un soporte para vivir. Los asistentes serían nuestros brazos y piernas”, refiere.

Según la iniciativa, la creación de este sistema, aparte de beneficiar a las personas con discapacidad, generaría más puestos de trabajo. La congresista Montenegro estimó que el proyecto se debatiría dentro de dos semanas en la comisión del Congreso, ya que aún se debe definir cuál será la asignación presupuestal que se requeriría para la contratación del personal.

Este es el proyecto de ley: 

Tags Relacionados:

Personas con discapacidad

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada