Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Congresistas postergan debate sobre norma que penaliza violencia de género

Comisión de Justicia propuso un cuarto intermedio para "agotar" la discusión sobre iniciativa que busca sancionar la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Comisión de Justicia del Congreso

(Foto: Congreso de la República)

(Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso postergó el debate sobre el predictamen que propone modificar los artículos 46 y 323 del Código Penal, precisando así los criterios prohibidos de discriminación como las motivaciones por orientación sexual e identidad de género.

Luego de las exposiciones de los congresistas presentes, Salvador Heresi, presidente de la comisión, propuso un cuarto intermedio para "agotar" el debate en una siguiente sesión y realizar consultas especialistas en la materia antes de iniciar una votación sobre el texto sustitutorio del predictamen. Se prevé que la discusión se retomará la próxima semana.

—Propuesta a debatir—
El predictamen recoge los lineamientos del proyecto de ley N°1209 —presentado por Leyla Chihuán y Miguel Castro (Fuerza Popular)—, que pretende explicitar en el Código Penal otras formas de discriminación prohibidas, como las motivadas por orientación sexual e identidad de género.

También se consideraron las propuestas de otras dos iniciativas similares: los proyectos de ley N°1365 (presentado por César Segura de Fuerza Popular) y N°1378 (firmado por los oficialistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, así como por las parlamentarias del Frente Amplio, Marisa Glave e Indira Huilca).

Asimismo, se incluyó el planteamiento de la congresista Nelly Cuadros en su proyecto de ley N°1199, en el cual busca modificar el artículo 323 del Código Penal para especificar los criterios prohibidos de discriminación, pero sin incluir los términos 'identidad de género' y 'orientación sexual'.

Este predictamen se elaboró en la comisión, luego de que en mayo pasado el pleno del Congreso derogara parcialmente el Decreto Legislativo 1323, que proponía endurecer las penas para casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género, bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo en el 2016.

—Argumentos expuestos—
La congresista Leyla Chihuán defendió su proyecto de ley sosteniendo que "no se puede vivir de espaldas a la realidad". "Los temas en discusión de esta iniciativa existen. La intención es general políticas públicas para defender a estos sectores de la población", agregó. Ella estuvo acompañada por Kenji Fujimori, quien pese a no ser miembro de la comisión respaldó a su colega de bancada.

Del mismo modo, Marisa Glave señaló que "desde el poder se pretende invisibilizar a quienes sufren de discriminación", haciendo referencia a sus colegas que votaron a favor de derogar el Decreto Legislativo 1323. "Nuestro proyecto hace énfasis en la necesidad de capacitar a los operadores de justicia para que sepan cómo se deben implementar estas políticas públicas", concluyó.

En la otra vereda, el parlamentario Julio Rosas (Alianza Para El Progreso) refirió que este predictamen "está penalizando la opinión" y en ese sentido era inconstitucional. "No podemos sacar leyes que representen privilegios. Las atracciones no requieren protección legal, sino libertades. No hay discriminación, porque pueden estudiar e incluso ser elegidos [en el Congreso]", afirmó.

Tags Relacionados:

DL1323

Violencia de género

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada