MDN
Oscar verde
Redacción EC

La pasión de Kerstin Forsberg por el medioambiente empezó desde que era niña. Años más tarde, Forsberg se graduó como bióloga y su interés por la conservación se enfocó en la vida marina. Específicamente, en las mantarrayas gigantes.

Hoy, la bióloga peruana es parte de los seis galardonados por el Premio Whitley, un importante reconocimiento - también denominado como el 'Oscar verde'- que condecora el trabajo de personas que, junto a las comunidades locales, protegen especies de la naturaleza amenazadas y su hábitat alrededor del mundo.

Forsberg es fundadora de la ONG Planeta Océano y fue en el año 2011 cuando empezó su labor para la conservación de las mantarrayas, trabajando con pescadores locales y voluntarios para estudiar y conservar estos titanes del mar.

Tanto nuestro país como Ecuador albergarían la población de mantarrayas más grande del mundo. Sin embargo, los bajos ratios de reproducción, su gran tamaño (unos 7 metros) que las hace propensas a enredarse en equipos de pesca, su captura para la extracción de sus agallas (que se usan en la medicina china), son algunos factores que han hecho que en los últimos 75 años se hayan reducido las poblaciones localizadas hasta en un 80%.

-Soluciones sostenibles en el tiempo-

Mientras que una mantarraya muerta vale entre US$40-50o, el turismo de mantarraya puede generar hasta US$1 millón durante la vida de una sola de ellas.

Frente a esto, por primera vez en el Perú, los pescadores están siendo apoyados por la ONG Planeta Océano para desarrollar ecoturismo responsable de mantarrayas. Con estas fuentes de ingreso, los pescadores están empezando a liberar mantarrayas capturadas incidentalmente.

La ONG de Kerstin Forsberg ha logrado la protección legal de las mantarrayas gigantes en Perú y con el Premio Whitley - 40.000 librasla labor continuará.

Edward Whitley, fundador de Whitley Fund for Nature, dijo que “el compromiso de Kerstin con la conservación marina ha ayudado a movilizar medidas para garantizar que las mantarrayas gigantes persistan en nuestros océanos, y está utilizando su espíritu emprendedor para demostrar que valen más en vida. Nos complace especialmente reconocer a Kerstin, como parte de nuestro 25º aniversario, y desearle mucho éxito ".

Por su parte, la bióloga peruana dijo que su pasión por la conservación del ambiente ha sido una parte importante en su vida. 
"Nunca imaginé que mi pasión tuviera tanto impacto en la vida marina. Todos somos parte de este planeta océano y depende de todos nosotros conservarlo", comentó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC