Conoce al buque científico que se incorpora hoy a la Marina
Conoce al buque científico que se incorpora hoy a la Marina
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

Desde hoy el buque oceanográfico polar forma parte de la flota de la Marina de Guerra del Perú. Según lo previsto, esta embarcación construida en España y adquirida por el Gobierno Peruano será presentada a las 3 de la tarde por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en una ceremonia oficial en la Base Naval del Callao.

El buque Carrasco fue fabricado en los astilleros de la empresa Construcciones Navales Paulino Freire, en el puerto de Vigo, España. El objetivo de esta adquisición es modernizar la exploración de nuestro océano y de la Antártida. El Carrasco reemplazará al B.I.C Humboldt en las expediciones periódicas que se realizan al continente helado donde el Perú tiene la base científica Machu Picchu.

Las aplicaciones que se le dará al buque Carrasco son múltiples. Entre las más importantes está el estudio de la geología marina peruana. Según detalló la Marina a El Comercio, una de las primeras misiones del buque científico será la exploración de la placa de Nasca. Asimismo, el barco tiene equipos  que permitirán monitorear la física, química y biología del Mar de Grau para pronosticar fenómenos como El Niño.

El Carrasco tiene capacidad de navegación polar catalogada como PC 7. Es decir, puede desplazarse por hielo joven de hasta 1 metro de grosor en la . Esto permitirá a las expediciones peruanas ir a este continente durante el verano y otoño austral.

En esta infografía puedes conocer las características específicas del buque Carrasco.

También puedes descargar esta infografía .

La Marina de Guerra del Perú asegura que con la adquisición del B.A.P Carrasco, el Perú queda a la vanguardia de la tecnología náutica. Vale señalar que la continua investigación científica es un requisito para que el Perú siga siendo miembro del Tratado Antártico.

DATO
La compra del buque Carrasco se gestó durante el gobierno de Ollanta Humala con el Decreto Supremo 014-2014-RE, que aprueba la Política Nacional Antártica. Tras una licitación, el proyecto se adjudicó a la Construcciones Navales Paulino Freire por S/304 millones. La construcción del buque se realizó con un estricto cumplimiento del cronograma.