(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)
Fernando Alayo Orbegozo

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó ayer la renuncia de la actual titular de la institución, Flor Luna Victoria, debido a las recientes acusaciones de plagio en su contra.

A través de una carta enviada al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al ministro de Educación Idel Vexler, el órgano máximo de la entidad exigió que se deje sin efecto la designación de la funcionaria, la cual se realizó a través de la Resolución Suprema 001-2018-Minedu, publicada el pasado 13 de febrero.

En los últimos días, El Comercio y el portal Útero.pe denunciaron que diversos artículos suscritos en coautoría por Luna Victoria contenían textos de otros autores, pero sin incluir la cita textual ni la referencia bibliográfica correspondiente.

—Las razones—
En su decisión, el Consejo Directivo de la Sunedu –elegido por concurso público y conformado por Carlos Barreda, Víctor Peña, Martín Benavides y Hugo Rosales– argumentó que habían advertido la existencia de “indicios graves de plagio” en documentos de trabajo e investigaciones realizadas por Luna Victoria, los cuales incluían “copias de textos de autores de publicaciones ajenas”.

“Las denuncias recogidas en los medios de comunicación exponen a la entidad a severos cuestionamientos respecto de la legitimidad que mantiene para exigir a las universidades el cumplimiento de estándares de calidad, si tenemos en cuenta que la máxima autoridad de la entidad que lidera el proceso de reforma universitar se encuentra involucrada en acciones contrarias a la ley o a la moral”, indicaron.

Asimismo, el Consejo Directivo de la Sunedu precisó que Luna Victoria habría incurrido en el delito de peculado de uso, luego de que usara los canales institucionales para defenderse de las acusaciones de plagio. El lunes último, la Sunedu publicó un comunicado donde se informaba que la superintendenta “no era autora” de los artículos con presuntos plagios.

Horas antes del pronunciamiento del máximo órgano de la Sunedu, el ministro Vexler informó a través de su cuenta de Twitter que aún esperaba los resultados de la investigación que inició la procuraduría del Minedu sobre el caso de Flor Luna Victoria “para tomar una decisión y actuar de acuerdo a ley”. El Comercio solicitó una respuesta al Minedu y a la Sunedu, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

el documento completo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC