Hasta el momento la Sunedu ha dado licencia a más de 80 universidades en todo el país, entre privadas y públicas. (Foto referencial: GEC)
Hasta el momento la Sunedu ha dado licencia a más de 80 universidades en todo el país, entre privadas y públicas. (Foto referencial: GEC)

El Consejo Nacional de Educación (CNE) invocó al Congreso de la República a fortalecer y contribuir el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de que continúe con la reforma del sistema universitario.

A través de un pronunciamiento, el CNE señaló que el Parlamento debe "contribuir a que la Sunedu culmine de modo exitoso con los procesos de licenciamiento institucional hoy en curso, resguardando su autonomía y capacidad de operación, y brindando a sus funcionarios las seguridades necesarias para el cumplimiento de su delicada misión".

"La Ley Universitaria y la Sunedu, como toda acción humana, son perfectibles; sin embargo, se han convertido en instrumentos imprescindibles para empezar a superar la penosa situación en la que
nos encontrábamos", explicó la institución que es un órgano consultivo y autónomo del Ministerio de Educación.

El CNE precisó también que, debido a la reforma emprendida por la Sunedu, "hoy podemos ver cómo diversas universidades están ordenando y formalizando sus procesos y han cerrado programas que nunca debieron existir y subsanado condiciones de operación que necesitaban mejorar, todo ello para asegurar que cualquier institución que opere en el país como universidad, cumpla, al menos, con condiciones básicas (es decir, mínimas) de calidad".

Este pronunciamiento se da luego de que la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), decidiera solicitar facultades para investigar a la Sunedu por 120 días debido a presuntas irregularidades en procesos de contratación de personal, consultorías, bienes y servicios en general.

A la fecha, la superintendencia ha otorgado el licenciamiento institucional a 80 universidades el país, entre públicas y privadas; y se lo ha denegado a 13 centros de estudios que no acreditaron el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la reforma universitaria.