Módulos Temas Día

Más en Perú

En qué consiste la castración química, proyecto para sancionar a violadores

El proyecto de ley presentado en el Congreso de la República se sustenta en que la aplicación tiene los mismos efectos que la castración quirúrgica, aunque tiene como diferencia la reversibilidad 

Castración química

La castración química consiste en un tratamiento médico. (Foto referencial)

La castración química consiste en un tratamiento médico. (Foto referencial)

El Comercio

El congresista César Vásquez Sánchez, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó el proyecto de ley N°2115-2017 que propone la castración química como sanción complementaria para quienes hayan cometido el delito de violación sexual contra menores de 14 años.

La castración química consiste en un tratamiento médico. A través de él, se aplica al condenado, de manera regular, un compuesto químico que puede ser el llamado Acetato de Medroxirprogesterona (MPA), conocido bajo el nombre de Depro-Provera, el Acettato de Cyproterona (CPA) y el Agonista de la Hormona Liberadora de la Hormona Luteotrópica (LHRH). La finalidad es inhibir el deseo sexual y reducir la producción de testosterona.

"Estas deben suministrarse de manera periódica, generalmente una vez por semana, y operan enviando al cerebro una falsa señal que le indica que el organismo tiene suficiente testosterona, de manera que deja de producirla", detalla el proyecto de ley sobre castración química para violadores sexuales.

El proyecto se sustenta, además, en que la castración química no tiene efectos permanentes, sino temporales, pues los efectos cesan cuando se suspende el tratamiento médico. Sin embargo, la aplicación tiene los mismos efectos que la castración quirúrgica con la diferencia de que es reversible y "más económico que mantener al condenado en prisión".

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Castración química

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías