Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

“Consulta previa sobre el lote 192 fue desgastante”

Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, afirma que el proceso con las comunidades indígenas va por buen camino

“Consulta previa sobre el lote 192 fue desgastante”

“Consulta previa sobre el lote 192 fue desgastante”

El primer desafío que afrontó el Viceministerio de Interculturalidad, poco después de aprobada la consulta previa en setiembre del 2011, fue explicar a los representantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios que no se trataba de un referéndum, que el objetivo del proceso no era lograr un sí o un no para los proyectos en sus tierras, sino recoger sus propuestas para garantizar que su estilo de vida prevalezca.

Cuatro años después, y tras 20 procesos convocados, Patricia Balbuena, responsable del sector, asegura que ese propósito se ha logrado. No obstante, admite que llevar adelante una consulta todavía es una tarea difícil, que se transforma en titánica cuando abarca a poblaciones decepcionadas por el abandono del gobierno, como ocurrió con las involucradas en el lote 192 (Loreto). “Nadie creía que iba a haber consulta previa en el 192, pero en medio de todas las dificultades se logró. No llegamos a acuerdos con todos, pero sí con la mitad [de representantes]. El proceso tiene legitimidad”, precisa.

— Quienes no suscribieron la consulta criticaron que su oposición no haya sido vinculante y que se diera por concluido el proceso.
El proceso por el lote 192 ha sido el más complejo y el más desgastante que hemos tenido. Estábamos ante una historia de 40 años, con agravantes como la contaminación y la extrema pobreza de las comunidades. La relación era muy tensa. Parte de ese desgaste también se vivió en las federaciones, que al principio eran muy unidas, pero se fueron distanciando. 

— ¿Pero tienen razón las críticas sobre la improcedencia de sus reclamos?
No. Lo vinculante en la consulta es el acuerdo al que llegan las partes, como en este caso lo es el fideicomiso. Este se ha hecho obligatorio para el Estado y quienes administren el lote. Pero que haya una representación que diga “no pues, yo no quiero y me tienes que hacer caso” no es vinculante. La consulta previa no es si quieres o no quieres. 

— ¿Han tenido ese problema en otros procesos? 
No. El del 192 ha sido el único de nueve ya terminados; pensamos que por tratar sobre explotación. Todos los demás en hidrocarburos son sobre exploración, como el que acabamos de iniciar en Parobamba [Cusco]; el primero para exploración minera.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada