Continúa disputa con Chile tras creación de distrito
Continúa disputa con Chile tras creación de distrito

Autoridades de y Perú reafirmaron hoy en Santiago (Chile) sus puntos de vista divergentes sobre la soberanía del denominado "" en la frontera, a raíz de la creación del nuevo distrito de Yarada - Los Palos, ubicado en esa zona.

El vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, y el embajador peruano en Chile, Fernando Rojas, reclamaron la soberanía de sus respectivos países sobre esa porción de tierra en la frontera después de participar en una actividad en el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno.

La discordancia reside en que ambos países sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados que reclaman los dos países.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores insistió en negar la existencia del triángulo terrestre y consideró que el tratado de 1929 estableció de manera clara que el comienzo de la frontera terrestre se sitúa en el Hito 1, un punto situado en tierra firme.

Riveros añadió que el Hito 1 "coincide con el inicio de la delimitación de la frontera marítima" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio entre ambos países.

El vicecanciller explicó que el embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, se encuentra en Santiago con motivo de la celebración de un encuentro de jóvenes líderes peruanos y descartó que haya sido llamado a consultas como consecuencia del último roce diplomático entre ambos países.

"Para nadie es un misterio que su presencia en Chile ha coincidido con este intercambio de notas que hemos tenido y hemos aprovechado la oportunidad de hablar el tema con el embajador", señaló Riveros en alusión a las notas diplomáticas que las cancillerías intercambiaron la semana pasada.

El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, afirmó que nuestro país tiene argumentos "sumamente sólidos" para demostrar que el triángulo terrestre es "territorio absolutamente peruano".

"Esos argumentos pasan por un tratado, el de 1929, y la forma como fue marcada y delimitada la frontera", dijo el representante diplomático, quien subrayó que las gestiones para crear un nuevo distrito en la zona fronteriza comenzaron hace ocho años.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC