Módulos Temas Día

Más en Perú

Contralor Shack: "La reconstrucción tras El Niño costero tardaría 4 años"

El contralor general de la República precisó que El Niño costero llegó a perjudicar a un millón de peruanos. La Contraloría identificó 136 hechos que ponen en riesgo la reconstrucción.

Piura

El contralor aseguró que se han invertido S/ 25 mil 655 millones en el proceso de reconstrucción.

El contralor general de la República, Nelson Shack, aseguró que reconstruir las zonas que fueron afectadas por El Niño costero tardará "entre 3 a 4 años aproximadamente", según informó RPP.

En un evento realizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el contralor Shack precisó que El Niño costero llegó a perjudicar a un millón de peruanos. Para el plan de reconstrucción, dijo, se han destinado S/ 25 mil 655 millones. Estos recursos serán ejecutados por cinco ministerios y nueve gobiernos regionales.

-Identifican riesgos-

La Contraloría informó que, en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, se han identificado 136 hechos que podrían poner en riesgo los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica, donde se ejecutan labores de prevención . 

Contraloría

Contraloría

Archivo El Comercio

Estos riesgos han sido informados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal respectivos. Algunos de ellos fueron:

- Otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida, lo que genera riesgos en el cumplimiento del objetivo de la convocatoria.

- Diferencias y omisiones en las bases de la adjudicación simplificada, que pone en riesgo de afectar los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones.

- Sucesivas postergaciones en procesos de selección, lo que pone en riesgo que la descolmatación del cauce de los ríos no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias.

- Falta de un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles en la ejecución de las obras genera riesgo de mayores costos y/o plazos.

Tags Relacionados:

Nelson Shack

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada