Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Contraloría: 143 obras y servicios de la reconstrucción están paralizados o abandonados

Dicha entidad informó también que entre setiembre del 2017 y mayo de este año solo se han ejecutado S/2.768 millones en este rubro

Contraloría: más de 140 obras de Reconstrucción con Cambios se encuentran paralizadas o abandonadas

El monto de inversión total para la Reconstrucción con cambios asciende a S/ 25, 655´490,784 para el período 2017-2020. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República informó que, desde setiembre del 2017 hasta mayo de este año, el gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades han ejecutado en conjunto S/2.768 millones para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas durante el Niño Costero en 13 regiones del país.

Dicha cifra representa solo el 10,7% del monto total destinado para este rubro (S/25.565 millones) y el 27% del monto aprobado por las autoridades de los tres niveles de gobierno durante los últimos dos años (S/10.190 millones)

Estos resultados se evidenciaron tras el tercer operativo de control realizado por dicha institución en las zonas afectadas, con la finalidad de monitorear el avance financiero y el estado de las actividades y proyectos que se ejecutan como parte del programa Reconstrucción con cambios.

Por regiones
En la operación participaron 458 representantes de la Contraloría, quienes recopilaron información sobre el estado situacional de 3,167 obras y servicios que se ejecutan con recursos del FONDES en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

El avance de ejecución muestra algunas diferencias por zonas. Piura, la región más afectada por el Niño costero, presenta a la fecha un avance de ejecución de 34%, seguida de Lambayeque (28%), La Libertad (27%) y Áncash (16%).

Del total de las intervenciones realizadas en el marco de la reconstrucción con cambios, el 80% (2.522) está en ejecución o concluidas, el 19% (601) cuenta con un estudio definitivo o expediente técnico y solo un 1% (44) está en fase de preinversión o estudios.

Del primer grupo, se pudo observar que actualmente hay 743 obras y servicios en ejecución, 155 en etapa de recepción y 59 tienen contratos resueltos o cancelados. Asimismo la Contraloría registró 143 obras y servicios paralizados o abandonados.

contraloría

(Contraloría)

Resultados de la visita de campo
La Contraloría reveló también los resultados de una inspección física realizada sobre un grupo específico de 735 obras, que representan en conjunto una inversión de S/ 3.625 millones.

Éstas corresponden a trabajos de saneamiento, rehabilitación de pistas y veredas, mejoramiento de caminos vecinales, así como rehabilitación de canales de riego y bocatomas.

Del total de obras inspeccionadas, unas 264 se encuentran en ejecución. Entre las principales irregularidades que reportaban están la ausencia de reportes a INFOBRAS, del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo vigente, de un plan de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo algunas carecían de servicios higiénicos para sus trabajadores.

En tanto, de las 280 obras están concluidas; sin embargo, presentan trabajos deficientes en calidad (pintado, presencia de fisuras visibles, variación de dimensiones en pasos de escaleras, entre otros), así como trabajos inconclusos o deficientes que pueden poner en peligro potencial a la población.

Asimismo, se ha identificado que 125 obras, que en conjunto suman un monto contratado de S/ 767 millones 884, se encuentran paralizadas, con contratos resueltos o abandonadas.

Penalidades y adicionales de obra
Dentro de las 735 obras visitadas, también se identificaron 64 donde se aplicó penalidades a los contratistas por un monto total de S/ 6,6 millones, lo que representa el 1,6% del monto contractual de dichas obras, ascendente a S/ 414,2 millones.

Mientras que, existen 90 obras con adicionales de obra por un monto de S/ 38 millones 874 mil, lo que representa el 9,7% del monto contractual ascendente a S/ 401 millones 566 mil 745.

El informe técnico del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” fue comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin que tome conocimiento del avance físico y financiero, así como el estado de las obras y servicios que se ejecutan.

El informe está publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe).

Dato
De acuerdo al Decreto Supremo N° 091-2017-PCM de 12 de setiembre de 2017, el monto de inversión total para la Reconstrucción con Cambios asciende a S/ 25.655 millones para el período 2017-2020 y comprende las obras de reconstrucción de la infraestructura afectada, obras de prevención y desarrollo urbano, y fortalecimiento de capacidades institucionales.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ