Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Contraloría auditará a 31 universidades públicas por nueva ley

Superintendencia Nacional de Educación Superior advierte que, a casi un año de la nueva norma, la adecuación es deficiente

Contraloría auditará a 31 universidades públicas por nueva ley

Contraloría auditará a 31 universidades públicas por nueva ley

La Contraloría General de la República programará auditorías a 31 universidades nacionales debido a la lentitud con la que algunas de estas casas de estudios se adecúan a la nueva ley que las rige desde el 2014.

Fuentes de esta dependencia precisaron a El Comercio que la investigación se realizará en las próximas semanas, pues, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el plazo para la adecuación vence el próximo 31 de diciembre.

Este proceso comprende la redacción de un nuevo estatuto universitario y la elección de autoridades académicas para reemplazar a las actuales. 

Lorena Masías, titular del Sunedu, advirtió sobre “debilidades e irregularidades” en estos trámites, debido a la interpretación que un grupo de autoridades universitarias hace de los plazos previstos en la ley. 

“Con la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la contraloría se revisarán todos los procesos”, dijo Masías, quien aseveró que, pese a las dificultades, la adecuación va a un 68% en el caso de las universidades públicas y 80% en el de las privadas. 

Como ocurrió antes de su promulgación, el 9 de julio del año pasado, el cuestionamiento a la ley–que promueve la investigación, certificación docente y competitividad de los egresados– es liderado por Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la Asociación de Universidades del Perú. La entidad afilia a 65 universidades, entre ellas las 31 en la mira de la contraloría.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada