(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

La Contraloría General de la República, con sede en Arequipa,  intervino 13 hospitales en la región. Seis son de la administración del Gobierno Regional, cuatro de Essalud y tres que corresponden la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.

Desde hoy hasta el próximo jueves se desarrollará la operación de control denominada “Por una salud de calidad”. Son 50 auditores de la Contraloría que de manera simultánea verificarán la prestación de servicios a la población. 

Los fiscalizadores inspeccionarán el trabajo del personal, el estado de la infraestructura, el equipamiento y el abastecimiento de los medicamentos. 

El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga Solano, llegó hasta el hospital de Essalud, Carlos Alberto Seguín Escobedo. Luego de un breve recorrido por Consultorios Externos, Farmacia, Rayos X, Emergencia y otras áreas, indicó que la intervención del órgano de control es en calidad preventiva. 

De esta primera inspección se realizará las recomendaciones - a través de un informe- a las autoridades y funcionarios responsables de los establecimientos para que corrijan todas las falencias encontradas. “Si no levantan los riesgos nosotros tenemos la posibilidad de iniciar otro tipo de intervención que identifica responsabilidades”, advirtió.

Arteaga Solano explicó que están evaluando la posibilidad de implementar Órganos de Control Institucional (OCI) en los hospitales y en otras instituciones. En Arequipa hay más de 150 entidades, pero de ellos solo 20 cuentan con un órgano de control. Como un avance de la implementación, informó que las ocho municipalidades provinciales de la región ya cuentan un Órgano de Control Institucional que depende presupuestalmente de la Contraloría.

El viernes se emitirá el informe sobre la intervención en los hospitales.

Los establecimiento intervenidos fueron Hospital Honorio Delgado, Hospital Goyeneche, Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Hospital III de Yanahuara, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur Iren-Sur, Hospital de la FAP, Hospital del Ejército, Hospital de la PNP, Hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, Hospital I Samuel Pastor Camaná de Essalud, Hospital de Camaná - GRA, Hospital Central de Majes Ing. Ángel Chura Gallegos - GRA y el Hospital Aplao - GRA. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC