Contraloría pide hacer obras más resistentes ante El Niño
Contraloría pide hacer obras más resistentes ante El Niño

Tras un reciente recorrido por cuencas hidrográficas del norte, especialistas de la Contraloría General de la República recomendaron al Ministerio de Agricultura ejecutar trabajos de contención en los ríos, ya que –según advierten– las obras de descolmatación que se hacen en Piura, Tumbes y Lambayeque no soportarían los grandes caudales de los ríos durante el fenómeno de El Niño. A esta sugerencia se sumaron expertos del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

Nelson Guevara Altamirano, jefe de la Oficina de Control Regional Norte de la contraloría, aseguró que en la limpieza de los ríos no se tomaron como referencia los puntos más críticos seleccionados por Defensa Civil. De acuerdo con varios informes elaborados por peritos de la contraloría, la misma realidad se observaría en ríos de Lambayeque, Tumbes y Piura.

“El Ministerio de Agricultura debió primero realizar obras de contención y luego la descolmatación de los cauces”, dijo el funcionario, quien pidió a la unidad ejecutora Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) tomar en cuenta sus sugerencias.
Guevara anunció una auditoría para conocer cómo y en qué se invirtieron los S/.30 millones que el Estado destinó para ejecutar 25 obras en cinco cuencas hidrográficas de Lambayeque y otros detalles relacionados con los contratos que hizo el PSI con empresas del norte.

Arnulfo Carbajal Arenas, jefe del PSI en Lambayeque, aseguró que los trabajos de limpieza y descolmatación siguieron criterios técnicos.

“La construcción de diques o muros de contención no estaba prevista en el Decreto de Urgencia 045-2015. Brindaremos todos los documentos necesarios a la contraloría para que realice la auditoría”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC