Módulos Temas Día

Más en Perú

El Niño costero: Controlaría inicia hoy supervisión de obras de reconstrucción

Operación supervisará el avance físico y financiero de los proyectos y obras de prevención y reconstrucción por este desastre natural

Controlaría inicia hoy supervisión de obras de reconstrucción por El Niño costero

El Niño costero causó el desborde de varios ríos en el norte del Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Este lunes 2 de abril, la Contraloría General de la República iniciará una operación de control para supervisar el avance físico y financiero de los proyectos y obras de prevención y reconstrucción que se vienen ejecutando en 9 de las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero del 2017 y contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

Durante la operación denominada “Vigilamos contigo la reconstrucción", 336 profesionales de la Contraloría revisarán la información relacionada a la implementación de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y transparencia en la ejecución del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las unidades ejecutoras.

Durante esta supervisión se visitarán 352 obras y servicios de prevención y reconstrucción que se encuentran en estado de ejecución, paralizadas y concluidas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ayacucho, Lima, Ica y Cajamarca.

Esta operación recopilará información para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en un total de 41 Unidades Ejecutoras de los sectores de Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, a los cuales se les han autorizado transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

Las intervenciones corresponden, principalmente, a descolmatación de ríos, quebradas, drenes, rehabilitación de pistas y veredas, entre otras obras. La mayor parte de estas acciones se encuentran en ejecución en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

La operación de control iniciará en Barranca a cargo del contralor general, Nelson Shack Yalta, quien supervisará el avance de los trabajos de descolmatación de los ríos Pativilca,y Fortaleza cuyos montos de inversión ascienden a más de S/11 millones y S/5 millones, respectivamente.

Al final de la operación se emitirán informes de estado situacional por cada región y sector, así como un informe consolidado que será compartido con las entidades involucradas en la Reconstrucción con Cambios.

El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios considera una inversión de S/25.655 millones para actividades de prevención y desarrollo urbano, obras de reconstrucción, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en las 13 regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada